Mayoristas de gasolina se defienden: Baja en precio del crudo no es único factor

Mayoristas de gasolina se defienden: Baja en precio del crudo no es único factorEl pasado lunes, 25 de enero se celebró en el Capitolio la vista pública con los mayoristas de gasolina Total, Shell, Peerless, Gulf y Puma, para discutir el que los precios de la gasolina al detal no bajen en la misma proporción que los precios del petróleo.

A la vista, a cargo de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado de Puerto Rico acudieron representantes de las empresas Puma Energy, Total, Sol Puerto Rico Limited y Peerless Oil & Chemicals. La Comisión atiende la Resolución del Senado 521, que ordena una investigación en torno al proceso de fiscalización por parte del Departamento de Asuntos al Consumidor a los de la gasolina en Puerto Rico.

En la actividad -que se celebró luego de varios intentos infructuosos para que las empresas de gasolina se dieran cita– el senador Luis Daniel Rivera Filomeno cuestionó a los mayoristas sobre las razones por las que el precio del combustible en la bomba no se ha reducido en la misma proporción que la baja registrada en el precio del petróleo en los mercados internacionales. A preguntas del legislador, los mayoristas explicaron que la cotización del petróleo en el mercado internacional es solo uno de los factores que se toma en consideración a la hora de fijar el precio del combustible, razón por la cual un descenso en el precio del crudo no debe palparse en la misma proporción en el precio del litro de gasolina.

“Utilizar las fluctuaciones diarias que se comunican del crudo de petróleo y esperar movidas similares a nivel de mayorista y de bomba es totalmente equivocado. Este producto no es el que se mercadea y vende a nivel de estación de servicio y el mismo cotiza de una forma diferente a las gasolinas refinadas”, destacó en su ponencia el gerente general de Puma, Víctor Domínguez.

Domínguez también explicó que son los detallistas los que establecen los precios de bomba, al tiempo que añadió que en la fijación del precio de la gasolina al mayor, intervienen diversos factores que incluyen costos de adquisición, nivel de inversión, costos operacionales, la oferta y la demanda. Acotó además que dentro de la estructura de costos de la gasolina debe incluirse un renglón reservado a los impuestos en el que se reflejan 52.91 centavos por galón que equivalen a 4.22 centavos por litro aplicables a arbitrios y otros 9.75 centavos por litro aplicables a la crudita. Opinión similar expresó la gerencia de Total en su presentación.

“Es innegable que el precio del petróleo crudo es uno de los factores que inciden sobre los de la gasolina. No obstante, es igualmente innegable que ambos productos son distintos y que sus precios responden a factores que en ocasiones no guardan correlación”, destacó en su ponencia.

Por su parte Sol Puerto Rico Limited explicó que calcula su precio de venta a los detallistas tomando en consideración varios criterios entre ellos los impuestos, los costos operacionales, la competencia y las tendencias del mercado.

“En otras palabras, el precio del barril de petróleo no guarda relación directa con el precio al que Sol compra y luego vende el combustible, pues ocurren múltiples procesos en la cadena de distribución”, apuntó el gerente general de la empresa, Darío Amadeo.

En tanto, el gerente general de Peerless, Luis Vázquez, aludió a otras consideraciones que inciden en el precio de la gasolina.

“La mayor parte de la gasolina que llega a Puerto Rico se produce en Rusia, Europa y África Occidental y sus entregas tardan entre 20 a 25 días. Fluctuaciones como la climática que ha azotado la costa noreste de los Estados Unidos, impactan el mercado del producto refinado sin que se pueda medir una fluctuación que se corresponda con la fluctuación en el mercado del petróleo crudo”, dijo.

Al finalizar la vista, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reconoció que existen elementos que inciden en el precio de la gasolina que no necesariamente son los mismos que han llevado al descenso de los precios del crudo a nivel mundial. No obstante se mostró satisfecho con la investigación que realiza la Comisión presidida por Rivera Filomeno, toda vez que ya se ha producido un descenso en los precios del combustible que ha aliviado el bolsillo del consumidor.

“Ellos (los mayoristas) tienen un punto que es válido y es que hay precios fijos que ellos tienen que incluir como parte del costo de la gasolina”, dijo el líder senatorial a la vez que acotó que la investigación debe continuar.

 

A %d blogueros les gusta esto: