NOTICIAS

Presentan medida para modificar proceso de endosos de candidatos independientes

Representante presenta medida para modificar proceso de endosos de candidatos independientesEl representante por acumulación de la Cámara de Representantes, Manuel Natal Albelo, presentó una medida para uniformar la cantidad de endosos que deben completar los candidatos independientes, equiparándolos a los de candidatos dentro de los partidos políticos, ante lo que llamó una “gran injusticia”.

El Proyecto de la Cámara 2793 es la medida en cuestión que derogaría el inciso (2) y añadiría unos nuevos incisos al Artículo 8.012, de la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de establecer requisitos uniformes sobre las peticiones de endosos exigidas por la Ley para aspirar a los puestos electivos del país.

Estos cambios reducirían sustancialmente la cantidad de endosos que se le requieren por ley a los candidatos independientes. A manera de ejemplo, se nombró el caso del candidato José Vargas Vidot, a quien bajo la actual ley se le requieren más de 56,000 endosos. Realizadas las enmiendas esa cantidad se reduciría a tan solo 3,000 endosos como cantidad máxima, igual cantidad que la requerida a aspirantes afiliados a un partido político. En el caso de los candidatos a gobernación y comisaría residente, la enmienda propone un tope de 8,000 endosos.

“Conociendo de primera mano este proceso, resulta una gran injusticia que candidatos independientes para el mismo puesto al que aspiro tengan que levantar sobre 50,000 endosos adicionales para tan siquiera aparecer en la papeleta. Esta medida busca ponernos a todos y todas en igualdad de condiciones y al final, que sea el pueblo quien decida», expresó Natal Albelo.

Asimismo, el Presidente del Senado, Eduardo Bathia, y los senadores Miguel Pereira y Aníbal José Torres, presentaron un proyecto de ley que propone enmendar la Ley Electoral a los fines de uniformar la cantidad endosos que se le requiere a los candidatos, sin distinción entre independientes o afiliados a partidos políticos certificados.

“Una democracia madura tiene que abrir espacios para candidatos independientes. Esta propuesta de enmiendas a la Ley Electoral elimina obstáculos que entorpecen el ejercicio de esa democracia. Hacer lo correcto siempre tiene que ser el principio rector de nuestras acciones”, expresó Bhatia mediante comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: