NOTICIAS

Caño Tiburones: Apelativo deniega petición de Recursos Naturales, ordena ver caso para cumplimiento con Ley de Humedales

Caño Tiburones, Arecibo
Foto: Javier Hernández

El Tribunal de Apelaciones denegó la petición del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y ordena que se continúe viendo el caso en el Tribunal Superior de San Juan. El grupo de demandantes compuesto por la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) y un grupo de ciudadanos celebró la determinación del Tribunal de Apelaciones de no dar paso a la petición de certiorari que radicara el 28 de diciembre del pasado año el DRNA ante ese cuerpo judicial.

Descarga y lee la moción de no ha lugar (*.PDF)

A principios de 2015 los demandantes radicaron un mandamus ante el Tribunal Superior de San Juan en el cual exigieron al DRNA y la Junta de Planificación que cumpla con la Ley 314 de 1998, mejor conocida como la Ley de Humedales y proteja completamente la reserva natural Caño Tiburones. Dicha ley además ordena la creación de un plan de manejo, cosa que 21 años después no ha ocurrido.

A finales de 2015, y luego de que el caso en el Tribunal de San Juan tuviera señalamientos de vista ocular y vista en su fondo, el 28 de diciembre el DRNA radicó un certiorari ante el Tribunal de Apelaciones buscando paralizar el caso en el Tribunal Superior de San Juan. No obstante el 6 de febrero de 2016, el Tribunal de Apelaciones determinó no darle paso a esta petición, entre otros por entender que la petición de la agencia sólo promueve dilatar los procesos ya iniciados en el cuerpo hermano.

“Celebramos esta decisión del Apelativo, entre otros, porque reafirma lo que fue nuestro reclamo en el momento en que el DRNA hizo la solicitud. Esta acción del departamento sólo promovía dilatar y paralizar el proceso que ya estaba encaminado en el Tribunal de San Juan y a menos de 2 meses de tener señalado juicio y vista ocular”, expresó Ela M. Cruz Nazario, portavoz del grupo.

El pasado 12 de febrero se celebró la vista ocular del caso y el próximo 25 de febrero está señalada la vista en su fondo en la Sala 907 del Tribunal Superior de San Juan ante la jueza Aileen Navas.

Además, Cruz indicó que se sienten complacidos ya que podrán continuar con los procesos ya iniciados en el Tribunal de San Juan. Reiteraron que están listos para llevar el caso y para lograr que las agencias cumplan finalmente con la Ley de Humedales.

A %d blogueros les gusta esto: