EVENTOS NOTICIAS

Puerto Rico Investment Summit 2016: plataforma de leyes de incentivos especiales para actividades de inversión en la Isla

Reseña del Puerto Rico Investment Summit 2016
(Foto: Facebook)

Los días 11 y 12 de febrero de 2016 se celebró la tercera edición del Puerto Rico Investment Summit, evento que contó con la participación de inversionistas de renombre, líderes del sector empresarial y funcionarios a cargo del desarrollo y posicionamiento de la Isla como un destino principal de inversión y atracción de negocios.

El objetivo principal del foro fue presentar la plataforma de leyes de incentivos especiales para actividades de inversión, seguros, exportación de servicios y relocalización de individuos, así como otros vehículos de inversión disponibles en la Isla. Durante los paneles se discutieron detalles sustantivos y procesales de las leyes 20, 22, 273 y 399, entre otras, incluyendo elegibilidad, tasas y créditos contributivos, y requisitos estatutarios y reglamentarios.

Durante los paneles se resaltaron además elementos esenciales de la propuesta de valor de Puerto Rico a potenciales inversionistas, incluyendo el talento profesional en ingeniería y ciencias, las capacidades en investigación y desarrollo, la infraestructura disponible y el posicionamiento de la Isla como puente de negocios entre Estados Unidos y América Latina. Se discutió además el detalle de la propuesta de renegociación de la deuda de Puerto Rico y de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Si te perdiste el simposio «La deuda pública y el porvenir de Puerto Rico», aquí tienes la grabación: https://lnkd.in/ee9vXpj

El panel de apertura, Puerto Rico: Pasado, presente y futuro, contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico, Hon. Alberto Bacó Bagué; el Principal Oficial Ejecutivo de Banco Popular de Puerto Rico, Sr. Richard Carrión; y el Director Ejecutivo de Putnam Bridge, Sr. Nicolás Prouty. El secretario Bacó ofreció un recorrido de la historia económica de Puerto Rico y resaltó cómo el modelo se ha ido transformando de uno intensivo en mano de obra a uno enfocado en exportación de servicios propulsado por la plataforma integrada de leyes de incentivos. El Sr. Carrión presentó el panorama bancario actual de Puerto Rico, haciendo hincapié en que, a pesar de haber menos bancos, los existentes están bien capitalizados. Señaló además cómo la banca local se ha adaptado a las necesidades de nuevos clientes relocalizados en Puerto Rico bajo las leyes 20 y 22, estableciendo incluso centros de apoyo y banca personalizada. Por último, el Sr. Prouty hizo una excelente descripción del desarrollo socioeconómico reciente y futuro en el área de Santurce, donde éste ha concentrado su inversión, rescatando espacios abandonados o subutilizados.

Otro de los principales paneles del día inicial fue Renegociación y reestructuración de la deuda, en el que se discutieron puntos a favor y en contra de la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de incluir a Puerto Rico bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, el detalle de la negociación con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica y puntos relevantes del PS 1523, la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica. Inició el panel la Sra. Lisa Donahue, de Alix Partners, quien ha estado a cargo de la reestructuración de la AEE. Le siguió el Sr. Jim Millstein, de Millstein & Co., principal asesor del gobierno de Puerto Rico en asuntos de renegociación de la deuda, y finalmente el Sr. Nader Tavakoli, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Ambac Financial Group, cuya empresa asegura una cantidad sustancial de los bonos emitidos por corporaciones públicas en la Isla. Éste último resaltó la necesidad de tomar decisiones a base de estados financieros auditados.

Rudy Giuliani , Reseña del Puerto Rico Investment Summit 2016
Rudy Giuliani (Foto: Facebook)

Durante el día se presentó además un análisis jurídico de los decretos de exención contributiva, otorgados por décadas por el gobierno de Puerto Rico bajo diversas leyes especiales. En su exposición, el pasado Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, resumió el marco legal que protege la validez de los decretos y las obligaciones contractuales que los mismos establecen.

El evento contó además con paneles concurrentes de carácter más técnico, en que se discutieron requisitos, beneficios, trato contributivo y aspectos procesales bajo la Ley 20 (Ley para Fomentar la Exportación de Servicios), Ley 22 (Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico), Ley 273 (Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional), Ley 399 (Ley de Aseguradores y Reaseguradores de Seguros Internacionales, conocida como la “Ley de Centro Internacional de Seguros”), y Ley 73 (Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico), entre otras.

Uno de estos paneles reunió inversionistas operando actualmente en Puerto Rico bajo varias de las leyes de incentivos, incluyendo al Sr. Darren Faber, Socio Administrador de Albion & Heath LLC; Ing. Vicente Nazario, Director de Honeywell Aerospace Puerto Rico; Martin Vulaj, Principal Oficial Ejecutivo de Mer Group, LLC; y Siobhan Sweeney-Córdova, VP Ejecutiva de American Industrial Acquisition Corporation. El panel contó además con la participación del Ing. Antonio Medina Comas, Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, quien resumió las ventajas competitivas de operar en la Isla; y el Lcdo. Boris Jaskille, socio del bufete Ferraiuoli LLC y pasado Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, quien fungió como moderador. Los panelistas enfatizaron el valor de que, al operar desde Puerto Rico, sus empresas cumplen con reglamentación federal de control de exportaciones y otras que requieran que servicios y productos sean provistos y manufacturados por ciudadanos estadounidenses.

Por el Lcdo. Boris Jaskille, socio de Ferraiuoli LLC, departamento de derecho corporativo y asuntos de exención contributiva; y el Lcdo. Alexis González Pagani, asociado de Ferraiuoli LLC, departamento de derecho contributivo.

A %d blogueros les gusta esto: