Caño Tiburones: National Wildlife Federation pide a agencias locales corregir errores del pasado

National Wildlife FederationCollin O’Mara, Presidente y CEO de la National Wildlife Federation (NWF), emitió una carta abierta titulada De Vertedero a Destino Turístico, en la cual resalta los valores del Caño Tiburones e invita a las agencias a “corregir errores del pasado”, expresando entre otras cosas el potencial económico millonario de este valioso recurso.

La NWF, organización fundada en el 1936, tiene como propósito darle voz a la vida silvestre, promoviendo su uso y disfrute en armonía. A través de sus años de fundación han promovido y trabajado enérgicamente en proyectos de conservación de terrenos, especies, fiscalización y cabildeo para mayor inclusión de medidas sobre la vida silvestre en el Congreso de los Estados Unidos. Son además los promotores principales de múltiples programas de educación activa en la naturaleza. Esta organización es además Afiliada a la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) con quien desarrollan programas de educación.

O’Mara expresó que el “Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación (JP) fallaron en la protección de esta área en su totalidad, según lo había establecido la Asamblea, y sólo designaron un 50% del Caño Tiburones como reserva natural con la otra mitad del humedal administrado por la Autoridad de Tierras. Este error del pasado debemos corregirlo”.

La SOPI y varios ciudadanos reclamaron en los tribunales a principios de 2015, que las agencias gubernamentales cumplan con la Ley 314 de Política Pública de Humedales. Estos establecen que las agencias incumplieron al designar sólo parte del humedal como reserva natural, contrario a lo que establece la mencionada Ley.

El nuevo Presidente de la SOPI, Nathaniel González, expresó por su parte que “este respaldo de la National Wildlife Federation es de gran importancia para nuestro reclamo. Este respaldo público y oficial eleva nuestro reclamo a nivel internacional permitiendo que muchas otras personas conozcan el Caño Tiburones y nos apoyen en su conservación”.

“No podemos hacer otra cosa que solidarizarnos y agradecer las expresiones del Sr. Collin O’Mara. Con las mismas queremos seguir exhortando a la ciudadanía que continúe llamando a las agencias de gobierno y pidiendo que cumplan con la Ley 314 y protejan el Caño Tiburones en su totalidad”, expresó Ela Cruz, portavoz del grupo demandante.

El mandamus tiene señalamiento para vista informativa el próximo 28 de abril en la Sala 907 del Tribunal Superior de San Juan. En dicha vista la JP, el DRNA y la Autoridad de Tierras, deberán presentar medidas afirmativas en el caso. Estas medidas deben estar dirigidas a cumplir con el reclamo de mayor protección realizado por los demandantes. El juicio está pautado para los días 24 y 25 de agosto.

En su carta, el Presidente de la NWF finaliza con las siguiente expresiones: “Al proteger hoy al Caño Tiburones, Puerto Rico fortalece su economía, cuida más de su medio ambiente y mejora el poder de adaptación en las comunidades. Las futuras generaciones de puertorriqueños y visitantes nos darán las gracias por tomar acción al respecto”.

A %d blogueros les gusta esto: