Justicia radica cargos contra prestigioso hotel Horned Dorset Primavera

El Ministerio Público radicó cargos hoy contra el prestigioso hotel Horned Dorset Primavera de Rincón por haber dejado de remitir a la Compañía de Turismo por espacio de 6 años el monto acumulado de $603,575, por concepto del impuesto sobre la ocupación de habitaciones.

La conducta desplegada por la empresa, así como por sus accionistas y administradores Wilhelm Sack y Harold Davies Mayne, provocó la presentación de 174 denuncias por apropiación ilegal de fondos públicos. Según la investigación realizada por el Departamento de Justicia, los accionistas de la hospedería no enviaron a la Compañía de Turismo lo recaudado del canon cobrado a sus huéspedes desde diciembre del año 2008 hasta octubre del año 2015.

El secretario de Justicia, César Miranda, considera lamentable el que no se hayan remitido los recaudos a Turismo. “Horned Dorset ha sido una institución para el turismo puertorriqueño, prestigiándonos por décadas en el mercado internacional. Es una lástima que hayan incumplido con sus obligaciones contributivas con el pueblo de Puerto Rico que les acogió y les dio su apoyo. Procederemos en este caso, como en cualquier otro”, acotó.

En la mañana, el juez Jimmy Sepúlveda Lavergne del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto en los 174 cargos e impuso una fianza de $29,000 contra Wilhem Sack y $232,000 contra Harold Davies Mayne. La vista preliminar fue pautada para el próximo 14 de marzo de 2016.

De ser encontrados culpables, los imputados se exponen a cumplir penas de hasta 10 años de reclusión. En el caso de la corporación, su Certificado de Incorporación podría ser suspendido o cancelado.

Por su parte, Ingrid I. Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, expresó que “es lamentable que una propiedad como esta se encuentre en este proceso. La Compañía de Turismo se reafirma en hacer cumplir la ley. Este tipo de comportamiento no se puede permitir”.

La apropiación ilegal imputada infringe el Artículo 20 de la Ley de Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación (Ley Número 272 del 9 de septiembre de 2003). El hotel está registrado como hostelero en la Compañía de Turismo, por lo que sus accionistas, propietarios y administradores tienen la obligación de recaudar, retener y remitir el mencionado impuesto a la agencia.

La fiscal Brenda Rosado Aponte, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, junto a la agente Elsa Hernández Morales, trabajaron en la investigación.

Horned Dorset Primavera es considerado un hotel de clase mundial, al ser incluido en las publicaciones Travel&Leisure y Fodor’s Travel como uno de los mejores hoteles de la región del Caribe.

A %d blogueros les gusta esto: