Superwomen JDs 2016: la National Women Law Students’ Organization de Derecho UPR

Superwomen JDs 2016: la National Women Law Students’ Organization de Derecho UPR

Foto: Facebook de la organización Ms. JD

La National Women Law Students’ Organization (NWLSO) es la organización de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para las y los estudiantes interesados en elevar el rol de la mujer en la academia y profesión legal, y dentro de la sociedad en general.

Esta organización estudiantil se fundó en el 2014 por la estudiante de Derecho Jeannette Ortiz junto a otras compañeras de estudio que mostraron interés en su iniciativa.

NWLSO realiza a través del año académico un programa de mentoría con las y los estudiantes de nuevo ingreso de la UPR Derecho interesados en pertenecer a dicha entidad. De esta manera, atraen a las y los estudiantes de primer año para unirse a la causa, y, de paso, realizan actividades entre los mentores y aprendices para que estos compartan dentro y fuera del ámbito académico.

Por el otro lado, NWLSO tiene como madre la organización de “Ms. JD”, con la cual se organiza anualmente una conferencia con las demás organizaciones hermanas en alguna ciudad de los Estados Unidos. Desde su fundación, el capítulo de la UPR Derecho ha dicho presente en dichas conferencias en el 2015, la cual se realizó en San Francisco, California con el tema “Stronger Together” y este año que se realizó en la ciudad de Nueva York con el tema de “Superwomen JDs”.

El pasado 19 de febrero asistimos trece estudiantes de la UPR Derecho a “Superwomen JDs”, el cual se efectuó en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés). Entre los temas en que se dieron charlas y conferencias estaban: “Intersectionality and the Law”, “Finding your Superpowers”, “Using Mindfulness to Become a More Self-Aware Professional”, “Careers in Fashion Law”, “Flying High in Private Practice” y “I Need a Hero: Exploring Public Interest, Probono, and Service Careers”. A estas conferencias se presentaron abogados que vinieron de alrededor de todos los Estados Unidos, al igual que profesores de las escuelas de Derecho de NYU, Benjamin M. Cardozo y The George Washington University. De igual manera, hubo estudiantes de Derecho que fueron parte de estos paneles.

Adicionalmente, durante el almuerzo, se dio una charla con la CEO de Girls Scouts of the USA, Anna María Chávez, quien nos aconsejó que una de las mejores maneras para hacer que progrese la figura de la mujer en esta sociedad es enseñándoles a las niñas pequeñas a actuar de acuerdo a su edad y no creerse mujeres antes de tiempo. Estos tipos de consejos son de los que Chávez les enseña constantemente a sus “jefas”, refiriéndose a las Girls Scouts ya que para Chávez ellas son a quien la CEO responde.

Además, a nosotras se nos aconsejó de reconocernos dentro de esta profesión a cabalidad con nuestras respectivas características ya sea mujer, negra, latina, clase baja y simplemente no ocultar estas cualidades de nosotras sino que manifestarnos acorde con ellas profesionalmente. Asimismo, los panelistas nos sugirieron el establecer como meta el desarrollar un peritaje en un área del Derecho que nos apasiona, dedicar tiempo y energía intencionalmente como en un probono de nuestro interés, cumplir con nuestra palabra siempre y —siendo una carrera donde es propenso que la mujer dude de sí misma— nos aconsejaron a reconocer nuestro esfuerzo y a acreditarnos por ello una y otra vez.

Durante todo el día, se nos comunicó de cómo deberíamos apoyarnos las mujeres en esta profesión, en vez de pisotearnos unas a las otras, entorpeciendo el desarrollo personal y profesional de cada cual, dialogar más con los hombres sobre los temas pertinentes en cuanto a la mujer en la profesión de la abogacía, creando conciencia sobre los asuntos de la mujer entre nuestros pares, y reconocer nuestra femineidad como nuestro súper poder.

Para hacer la organización inclusiva al sexo opuesto, se le da un reconocimiento anualmente a un hombre en la profesión legal que haya —a través de sus esfuerzos en la carrera— adelantado el símbolo de la mujer en el ámbito jurídico, y este año se lo concedieron a Joseph West, presidente y CEO de Minority Corporate Counsel Association.

En fin, la alianza que se creó entre NWLSO y Ms. JD ayuda a jóvenes emprendedoras en la carrera jurídica a realizar contactos nacionalmente que podrían resultar como posibles oportunidades de trabajo de manera en que, viéndolo en lo micro, las amistades que se comienzan en este tipo de conferencias y que se siguen a través de los años podrían desarrollar consorcios profesionales entre las presentes estudiantes de Derecho y futuras licenciadas de esta prestigiosa profesión.

Por Angélica S. Vázquez Lozada

A %d blogueros les gusta esto: