EVENTOS NOTICIAS

La marihuana ante el Congreso

La marihuana ante el CongresoEl Congreso de los Estados Unidos tiene ante su consideración varios proyectos de ley para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales. Ya 23 estados han aprobado leyes autorizando el uso y posesión de la marihuana. Ello no solo ha representado ingresos millonarios a esos estados sino que también se ha reducido el tráfico ilegal de drogas en sobre un 25 porciento.

El proyecto de ley HR 1940 propone reconocerle a los estados el derecho de regular la marihuana como si fuese alcohol o tabaco y removería la yerba de las sustancias prohibidas en la ley federal.

Otros proyectos de ley proponen el que se autorice el uso, cultivo, distribución o venta a nivel federal, sujeto a unos requisitos y controles estrictos similares a los adoptados en Puerto Rico (HR 1013 y HR 1014).

El proyecto de ley conocido como “The Compassionate Access, Research Expansion and Respect States ” (S683) —la Ley CARERS por sus siglas en inglés— auspiciado por el senador Cory A. Booker está dirigido a proteger a los pacientes y permitirle a los estados controlar el asunto. Dispone que mientras se cumpla con las leyes estatales no se considerara una violación a una ley federal. De convertirse en ley se permitiría a pacientes y familiares obtener productos de cannabis con CBD que no tienen efectos psicoactivos.

Una encuesta de CBS reflejo que el 86% de los encuestados opinan que los médicos deben poder recetar marihuana para fines medicinales.

Otra encuesta por la entidad Third Way reflejó que el 78% de los estadounidenses favorecen que se legalice para fines medicinales.

La Ley CARERS permitiría a los bancos financiar negocios de cannabis y proveerles otros servicios a esta nueva industria, cosa que no se puede hacer en estos momentos. Actualmente estos negocios sólo reciben efectivo, lo cual representa un riesgo de seguridad. Igual que en Puerto Rico, la Ley reclasificaría la marihuana como droga tipo I a una de tipo II. Ello significa que sería una droga controlada como la codeína, morfina y muchas otras.

La reglamentación de Puerto Rico es una de avanzada y recoge lo mejor de los estados en que se ha autorizado el uso medicinal de la planta. No obstante, aquellos interesados en esta oportunidad de negocio deben asesorarse adecuadamente ya que cada tipo de operación, cultivo, procesamiento, elaboración de productos y venta en un dispensario, requiere cumplir con unos estrictos requisitos sobre la pureza de producto (libre de pesticidas y químicos dañinos a la salud) y de controles de seguridad. El no cumplir con esos requisitos conllevaría la revocación de la licencia y la pérdida de su inversión.

Para más información los invitamos a que asistan al seminario “Understanding Legal Marijuana” el 8 y 9 de abril de 2016 en el anfiteatro de la UMET de Cupey, con el Lcdo. Chris Halsor desde Colorado. También pueden acceder a la página en Facebook “Puerto Rico Legal Marijuana” o llamar al 787-766-2876.

Por el Lcdo. Goodwin Aldarondo Jiménez

A %d blogueros les gusta esto: