DRNA presenta actualización del Plan Integral de Recursos de Agua y celebración de vistas públicas

DRNA presenta actualización del Plan Integral de Recursos de Agua de Puerto Rico y celebración de vistas públicas

Foto: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hizo disponible a la ciudadanía el borrador de la actualización del Plan Integral de Recursos de Agua y anunció la celebración de vistas públicas el martes, 29 de marzo en el piso cuatro de la sede de la agencia en Cupey, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

El propósito de la actualización del Plan Integral de Recursos de Agua (PIRA) es atemperar ese documento a las condiciones actuales de los cuerpos de agua y la legislación vigente, explicó la planificadora.

Descarga y lee el borrador del Plan Integral de Recursos de Agua (*.ZIP)

La actualización del plan se hace al amparo de las disposiciones de la Ley número 136 del 3 de junio de 1976 (Ley de Aguas), según enmendada, en el artículo 19 (2).

“Con esta actualización del plan, nos aseguramos de contar con la mejor información científica disponible del recurso agua para planificar de forma ordenada sus usos. Es por ello, que incluimos los potenciales efectos del cambio climático en el recurso y se plantea a la cuenca hidrográfica como una unidad de planificación”, explicó la titular del DRNA.

La funcionaria resaltó la importancia de dar continuidad de largo plazo a esta iniciativa y mantener operante y funcional la División de Monitoreo del Plan de Agua, contrario a lo que ocurrió en el pasado.

“Mantener los trabajos del plan nos asegura que futuras generaciones puedan estar mejor preparadas para enfrentar problemas asociados al mal manejo del recurso hídrico”, resaltó Guerrero Pérez.

Los objetivos del plan son: proteger los recursos de agua de Puerto Rico frente a las adversidades de la escasez, el mal uso, el desperdicio y la contaminación y lograr que el aprovechamiento del recurso agua sea compatible con las realidades físiconaturales en que el mismo se encuentra y con las necesidades sociales y económicas del país. Además, se procura promover la protección de los recursos hídricos, determinar y garantizar la disponibilidad del agua y proteger su calidad, recisar los usos actuales de los cuerpos de agua del país y proyectar los futuros, teniendo en cuenta el ciclo hidrológico, así como las necesidades de los sistemas naturales, sociales y económicos que dependen del recurso para su subsistencia y desarrollo. Igualmente, se persigue establecer las prioridades de consumo mediante criterios de uso óptimo, beneficioso y razonable de las aguas, proveer una base para la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades en la ejecución de proyectos que beneficien de manera sostenible al recurso hídrico y la continuidad al proceso de planificación y administración del recurso agua.

En los primeros tres capítulos del documento se presenta para examen de la ciudadanía el marco conceptual y legal del Plan Integral de Recursos de Agua, los objetivos y una descripción del enfoque integral. Además, se presenta la información científica acumulada para promover la adaptación al cambio climático como medida urgente y necesaria. Se muestra también una explicación general de las características climatológicas e hídricas de Puerto Rico; una descripción de los hábitats que se encuentran en los cuerpos de agua y los patrones de aprovechamiento de los puertorriqueños y se explica el concepto de rendimiento seguro de fuentes de agua.

En el cuarto capítulo del borrador, se presenta un análisis de la demanda y oferta de agua para diversos usos en Puerto Rico desde el presente hasta el año 2030 que toma en cuenta la reducción poblacional. En el siguiente apartado, se ofrece el diagnóstico de la condición en que se encuentra el recurso agua en Puerto Rico y proyectos costoefectivos para resolver los problemas prioritarios de manera sustentable. En el último capítulo, se establecen las políticas, objetivos y proyectos para su implantación con el fin de lograr un buen manejo y conservación del recurso. Se incluyen las agencias responsables, los indicadores y las posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, se disponen métricas de cumplimiento para cada tarea a realizarse de modo que cuando se revise el plan al cabo de cinco años, se puedan evaluar los resultados.

El documento incluye tablas de la programación de proyectos, una matriz de cumplimiento y un glosario de términos y siglas.

El borrador del documento está disponible para examen público en la Secretaría del DRNA, en Cupey, y en las oficinas regionales de Aguadilla, Arecibo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Ponce, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Igualmente, se encuentra disponible en las alcaldías municipales.

El público podrá presentar comentarios sobre el documento en la Oficina de la Secretaría del DRNA hasta la fecha de la vista pública.

Para más información las personas pueden llamar al 787-999-2200 extensiones 2519 y 2520.

 

A %d blogueros les gusta esto: