Cuba NOTICIAS

Cuba elimina gravamen al dólar de EEUU: Asegura cese de embargo es solución real

Más noticias legales de Cuba

El Gobierno de Cuba anunció oficialmente que eliminará el gravamen del 10% que aplica al dólar estadounidense en ese país, una vez se comprueba con la banca internacional que Cuba puede usar dicha moneda en sus transacciones.

La información fue ofrecida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mediante una conferencia de prensa. Según Rodríguez, las medidas recientemente adoptadas por el gobierno estadounidense son muy “significativas”. No obstante, para que la medida anunciada sea viable, este explicó que requieren “declaraciones políticas de muy alto nivel del gobierno de Estados Unidos, documentos de alcance jurídico y aclaraciones legales numerosas del departamento del tesoro” que le provean seguridad jurídica y política a los bancos extranjeros y estadounidenses.

Si te interesa el tema, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras

El funcionario también aprovechó para opinar que las regulaciones anunciadas por el gobierno de Barack Obama para flexibilizar el embargo son “positivas” y “en la dirección correcta”, mas no suficientes. La respuesta, según el canciller, es que se elimine el embargo que pesa sobre la isla. Por ello, aprovechó para reclamar el cese de dicho embargo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

Para Rodríguez es decepcionante la prohibición a las importaciones de productos cubanos, y reclamó la no enunciación del gobierno norteamericano con respecto que empresas de ese país realicen inversiones en Cuba, “más allá de las aprobadas antes para el sector de las telecomunicaciones con propósitos declaradamente políticos (…) Cuba ha aceptado el desafío pero actuaremos en el terreno de las operaciones de telecomunicaciones a partir de las prioridades cubanas, nacionales, de informatización de nuestra sociedad y continuaremos protegiendo la soberanía tecnológica de nuestras redes”, argumentó.

Si te interesa el tema, te recomendamos el curso Cuba busca transformar sus telecomunicaciones: conoce su reglamentación y lo que se espera en el futuro cercano

El funcionario agregó que las restricciones pudieron haber sido eliminadas mediante decisiones ejecutivas: “La realidad es que el bloqueo sigue en vigor (…) Su eliminación será esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba”, dijo el ministro cubano.

El gobierno de Estados Unidos también anunció esta semana que este mes entraron en vigor nuevas medidas para relajar el embargo a Cuba. Entre las nuevas regulaciones dictadas por el departamento del Tesoro está la autorización a Cuba de realizar sus operaciones financieras en dólares.

A %d blogueros les gusta esto: