NOTICIAS

Tomarán acción contra escuelas de Derecho que abusen de su sistema de admisión y retención

American Bar Association tomará acción contra escuelas por sus admisiones explotadoras y por su retenciónLa Sección de Educación Legal de la American Bar Association (ABA) ha realizado acciones afirmativas conducentes a manejar la crisis que actualmente impera en el campo de la educación legal. A tales fines, la organización propondrá cambios al estándar de acreditación que responsabilizará a las escuelas por las acciones inadecuadas que tomen en vías de aumentar su número de admisiones y retenciones, reportó el blog Above The Law.

Antes de que se vote sobre dicha enmienda, la Sección de Educación Legal publicará la propuesta de los estándares de acreditación para que el público haga comentarios. El Concilio revisará cualquier nueva información que obtenga y considerara aprobar los nuevos estándares el próximo mes de octubre. Aunque el Concilio es la última autoridad para la acreditación de escuelas, la Casa de Delegados de la ABA votará por las enmiendas el próximo mes de febrero. Este proceso permite que la Casa de Delegados de la ABA participen, aunque su voto no es vinculante.

¿Cuáles son las propuestas de la ABA en cuanto a los estándares de acreditación?

  • Práctica de trabajo externa remunerada: Las normas de la ABA actualmente prohíben que las escuelas de Derecho permitan que sus estudiantes completen prácticas de trabajo externas remuneradas por créditos. Con las enmiendas, las escuelas podrán eliminar la prohibición y darle crédito a los estudiantes por prácticas externas remuneradas.
  • Nuevo estándar de pase de reválida: El estándar propuesto, aprobado por la Sección de Educación Legal y de Revisión de Estándares de Admisión a la Abogacía, propone que las escuelas deban acreditar que al menos 75% de sus graduados que tomaron la reválida luego de 2 años de su graduación pasaron la misma.
  • Nuevo límite de deserciónLa aplicación de la norma actual requiere “decisiones difíciles y paralizantes” sobre marcar una línea entre los estudiantes que son y no son capaces de completar la escuela y pasar el examen de reválida. La propuesta provee que una escuela de Derecho con una tasa de deserción (exceptuando las transferencias) superior al 20%o tiene la carga de demostrar que está cumpliendo con la norma.
  • Poder combinado: Bajo el nuevo esquema, los estándares propuestos anteriormente presionarían a las escuelas de Derecho que deben tener más cuidado en elegir los estudiantes que admiten. Actualmente, las escuelas de Derecho aceptan cientos de estudiantes por su dinero porque hasta ahora ello no ha acarreado riesgos a la acreditación. Ahora las propuestas cambian ese cálculo. La presunción refutable de incumplimiento con el estándar de alta deserción sería alentar a las escuelas a que mantengan a los estudiantes con dificultades en la escuela. El estándar de paso de reválida más fuerte limita enormemente este problema. Si se gradúa a los estudiantes que se enfrentan a un riesgo significativo de no pasar el examen de la reválida, se encamina el estándar 316. Al atender este estándar, en el que la ABA debe intervenir con la baja de estándares en los estándares de admisión, deben decidir cómo encontrar un balance apropiado entre la protección al consumidor y la oportunidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: