NOTICIAS

Tribunal Supremo de Kansas determina que no registrar tiempo de trabajo es una falta ética

Tribunal Supremo de Kansas determina que no registrar tiempo de trabajo es una falta éticaEl Tribunal Supremo de Kansas, por medio de opinión, determinó que un abogado que no registró su tiempo de trabajo para informarlo al cliente cometió una falta a las Reglas de Ética de ese estado.

El incidente surgió luego de que un cliente fuera acusado de varios cargos de abuso sexual infantil. Para atender su caso, el abogado acordó el pago de 30,000 dólares, que serían abonados de acuerdo a un plan de pago. De esa cantidad el cliente pagó 23,000 dólares, no obstante, por problemas precisamente con el pago, el abogado decidió renunciar al caso.

Descarga y lee la decisión

Concedida la renuncia por el Tribunal, el abogado no pudo ofrecer al cliente la contabilización de las horas trabajadas.

“Luego de retirarse de la representación de C.B. (cliente), el demandado falló en proveer a C.B con la contabilización de las horas pagadas en adelanto. Hubo dificultad en determinar la cantidad de honorarios no devengados porque el demandado falló en tener el registro de tiempo completo. De hecho, parte de ese tiempo sólo fue registrado mediante anotaciones en el calendario del demandado”, explica la opinión.

A base del testimonio del abogado, el panel concluyó que se habían trabajado 70 horas, lo cual calculado a 250 dólares por hora (la cantidad que se había acordado si se rompía el contrato) resultaba en 17,500 dólares. El abogado debía a su cliente 5,650 dólares en honorarios no devengados.

El Tribunal concluyó que: “A partir del momento en que termina la representación, un abogado debe tomar pasos para proteger los intereses del cliente a una extensión práctica razonablemente, renunciar con un tiempo razonable de por medio, permitirle tiempo para que emplee otro abogado, devolverle todos los documentos y la propiedad que le pertenece y reembolsarle cualquier avance de pago que no haya sido devengado. El abogado puede retener papeles del cliente hasta lo que permite cualquier otra ley”.

Además, “…debe estar en una posición en que pueda determinar de forma correcta los honorarios que devengó hasta la fecha. Ello requiere que el abogado registre el tiempo real en que trabajó. En este caso, el demandante falló en mantener un registro adecuado del tiempo que pudieran indicar la cantidad de honorarios no devengados. El depender de notas en su calendario y en su memoria es inaceptable”, añadió el panel.

A %d blogueros les gusta esto: