Hon. Liana Fiol Matta será catedrática de la Pontificia Universidad Católica desde agosto

Liana Fiol Matta, graduación de Derecho UPRLa Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció que la pasada Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, se unirá como catedrática ese centro educativo  a partir de agosto de este año.

“Para nosotros es un privilegio que la jueza Fiol Matta decidiera reintegrarse a la enseñanza a tiempo completo en nuestra Facultad, aceptando esta designación como catedrática distinguida. Durante su estancia en los tribunales nunca dejó de enseñar e investigar, aunque de forma limitada en función de sus obligaciones. Ahora que puede dedicarse de lleno a ello nuevamente, trae una combinación de todas esas experiencias, de sus estudios avanzados en Derecho y de su deseo de contribuir efectivamente a las nuevas generaciones de juristas que estamos formando. Sabemos que sus clases e investigaciones se nutrirán de todo ello”, manifestó  el decano Prof. José A. Frontera Agenjo.

Por su parte, el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, expresó  la preparación de la letrada enriquecerá los ofrecimientos de la institución y supone una oportunidad extraordinaria para los estudiantes.

“La presencia de la jueza Fiol Matta representa una validación de los esfuerzos de transformación y crecimiento que se han estado dando en nuestra Escuela de Derecho y en nuestra Universidad”, agregó.

Fiol Matta expresó sentirse entusiasmada con esta nueva etapa en su carrera:

“Nunca he dejado de ser profesora de corazón y durante mis años en el Tribunal Supremo me aseguré que mis opiniones sirvieran, no solo para resolver controversias, sino para enseñar. Por eso me satisface tanto retomar mi carrera académica y continuar ese esfuerzo docente en esta Facultad que fue mi casa años atrás”.

La Honorable Liana Fiol Matta se graduó de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, magna cum laude, en 1970, habiendo dirigido la Revista Jurídica de esa institución. En 1988 obtuvo su maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y el grado de Doctor en la Ciencia del Derecho de la misma Universidad, en 1996.

Después de varios cargos de importancia en el Gobierno del Estado Libre Asociado, entre los que se destaca haber contribuido a la promulgación de legislación protectora de los derechos del consumidor y de los derechos de la mujer, ingresa a la labor docente. Entre los años 1978 y 1988 se desempeña como catedrática asociada, primero, en la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana y después, en la Universidad Católica. Entre 1988 y 1990 trabaja como Asesora del Gobernador, con énfasis en las áreas de Planificación y Recursos Naturales. En 1992 es designada jueza del Tribunal de Apelaciones pero continúa enseñando en las facultades de Derecho de la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico. Durante los años 1993 a 1995, la jueza Fiol Matta forma parte de una comisión especial del Tribunal Supremo sobre discrimen por género en los tribunales. De 1996 a 2002 ocupa la posición de Jueza Administradora del Tribunal de Apelaciones.

La Jueza Fiol Matta es autora de numerosos artículos jurídicos publicados en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Se distingue siempre por la defensa de los derechos de la mujer y la conservación del ambiente. En 1975, año Internacional de la Mujer, recibe el premio del Colegio de Abogados de Puerto Rico por sus aportaciones al derecho de su país. En el 2002, preside un comité cuyo informe, Educación Judicial para el Siglo XXI, da pie a la creación, en el 2003, de la Academia Judicial Puertorriqueña. En ese mismo año se convierte en Decana de esa institución y Presidenta de su Junta Académica. También, desde el desde el 2002, es Académica de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Puerto Rico.

El 19 de febrero de 2004 se inicia como Jueza Asociada del Tribunal Supremo por nombramiento de la gobernadora Sila María Calderón. El 11 de abril de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla la designa Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, cargo al que fue confirmada de forma unánime por el Senado de Puerto Rico el 22 de mayo del mismo año.

A %d blogueros les gusta esto: