Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Juez del Supremo señala grave disloque en elementos de asesinato en primer grado entre Código Penal y Ley de Menores

Juez del Supremo señala grave disloque en elementos de asesinato en primer grado entre Código Penal y Ley de MenoresDescarga el documento: Pueblo v. Jesús Nieves

Un menor de edad fue acusado por asesinato en primer grado. Posteriormente, se le privó de jurisdicción al Tribunal de Menores para atender su caso. Luego de una resolución del Tribunal de Apelaciones, la defensa acudió al Tribunal Supremo mediante una petición de certiorari y una moción solicitando paralización de procedimientos en auxilio de la jurisdicción. Ambas solicitudes fueron denegadas. No obstante, el Hon. Luis Estrella Martínez emitió un voto particular disidente, al cual se unió la Jueza Presidenta, Hon. Maite Oronoz Rodríguez.

El Hon. Luis Estrella Martínez manifestó que existe un disloque indeseable entre el más reciente Código Penal y la Ley de Menores (Ley Núm. 88 de 9 de julio de 1986). Precisó que el Art. 4 de la Ley de Menores, el cual establece los parámetros que privan de jurisdicción al Tribunal de Menores, continúa haciendo referencia al asesinato en primer grado según tipificado por el derogado Código Penal del año 2004. El Hon. Estrella Martinez reiteró que el Código Penal vigente sustituyó el elemento de premeditación por los elementos de “a propósito” y “con conocimiento” para la configuración del delito de asesinato en primer grado.

Sostuvo que dicho cambio sustancial en el lenguaje en el vigente Código Penal posee el peligroso efecto de incidir irremediablemente en los derechos y protecciones que le amparan al menor de edad, incluyendo el foro adecuado en el cual le corresponde ser juzgado.

Concluyó diciendo que hubiese paralizado los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia y emitiría una orden a la Oficina de la Procuradora General para que en un término perentorio de 5 días muestre causa por la cual este Tribunal no debe revocar la resolución emitida por el Tribunal de Apelaciones.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: