NOTICIAS

Proponen app para detección electrónica del agresor en casos de violencia doméstica

Proponen app para detección electrónica del agresor en casos de violencia domésticaLas representantes Jenniffer González Colón, Brenda López de Ararás, Lourdes Ramos Rivera, María Milagros Charbonier Laureano, Yashira Lebrón Rodríguez, Lydia Méndez Silva, Luisa «Piti» Gándara Menéndez y Sonia Pacheco Irigoyen radicaron esta semana el Proyecto de la Cámara 2956, que enmendaría la Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para Atender los Casos de Violencia Doméstica Agravada, con el propósito de permitir que se le provea a la víctima de una aplicación de detección electrónica del agresor que opere a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) mediante el uso de teléfonos y/o relojes inteligentes, o aparatos similares, dentro de la distancia dispuesta por la orden del tribunal.

Reza la exposición de motivos del proyecto:

Con el propósito afianzar la seguridad de la victima y su familia dentro de un núcleo en el que ya hayan ocurrido incidentes de violencia doméstica, se aprobó la Ley 99-2009, conocida como “Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos de violencia doméstica agravada”. Esta ley persigue que los Tribunales impongan la supervisión electrónica en casos de violaciones a órdenes de protección, maltrato agravado, privación de libertad y agresiones sexuales. A su vez, se provee para imponer la supervisión electrónica en casos de reincidencia irrespectivamente del delito que se trate.

Como resultado de los avances constantes en la tecnología, se han desarrollado aplicaciones que permiten detectar la presencia del agresor sujeto a supervisión electrónica, cuando éste infringe el perímetro definido por la orden del Tribunal. Estas aplicaciones se instalan en teléfonos o relojes inteligentes, o en aparatos similares, detectando la presencia del agresor mediante el Sistema de Posicionamiento Global conocido por sus siglas en inglés como GPS. Estos aditamentos permiten que la víctima, mediante el uso de un botón, active el aparato de seguridad pública, cuando su vida o su seguridad puedan estar en peligro, ante la cercanía del sujeto que posee el grillete electrónico.

Esta Asamblea Legislativa, consciente de las nuevas tecnologías que brindan mayor seguridad a las víctimas de violencia doméstica, estima necesario enmendar la Ley 99-2009, y así los Tribunales y las agencias de seguridad pública cuenten con herramientas adicionales en la erradicación de este mal.

A %d blogueros les gusta esto: