NOTICIAS

Muhammad Ali: Un campeón de los derechos y las libertades civiles

Muhammad Alí: Un campeón de los derechos y las libertades civilesDurante la pasada semana surgió la noticia de que el campeón mundial de boxeo Muhammad Ali falleció a sus 74 años. El Director Ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony D. Romero manifestó que es importante recordar que Muhammad Ali fue mucho más que un boxeador y que sus mayores contribuciones a la cultura americana no ocurrieron dentro de un ring.

“Él fue un campeón de peso pesado de las libertades civiles y los derechos civiles, que sacrificó su título de boxeo por objetar conscientemente a la Guerra de Vietnam y que luchó fuertemente en contra de la supremacía blanca dentro de los Estados Unidos”, manifestó Romero.

Ali fue convicto por evadir el reclutamiento a la armada en 1967, a pesar de que su estado de objetor por consciencia. El boxeador apeló su convicción y en dicho proceso fue representado por la ACLU. Este argumentó que sus creencias islámicas le prohibían pelear en la Guerra de Vietnam. Por su fuerte oposición anti-guerra las comisiones de boxeo le retiraron su título y cada estado le negó licencias de boxeo, exiliando del ring por casi cuatro años, justo cuando estaba en la cima de su carrera. En el verano de 1971, el Tribunal Supremo federal sostuvo que la negativa de Ali de ser enlistado en el ejercito para ir a la guerra estaba sinceramente fundamentada en razones religiosas por lo que anuló su convicción.

“Él personificó la resistencia a base de principios de los años 60, cuando muchos estadounidenses de todos los ámbitos trabajaron para hacer esta nación una perfecta unión donde la libertad y la equidad no eran una aspiración sino una realidad viva. Muhammad Ali, el hombre, está muerto. Pero Muhammad Ali, el símbolo, vivirá como un ejemplo de cómo vivir una vida digna en búsqueda de la justicia, sin importar las consecuencias”, finalizó el jurista.

En el año 2003 el boxeador y activista fue el primer recipiente del premio “Campeón de la Libertad de Pesos Pesados en las Artes, Negocios, Ciencia y Deportes”, establecido en su nombre para reconocer las contribuciones a las libertades civiles hechas por líderes estadounidenses de todos los ámbitos.

“Ali ha sido un líder en cada gran movimiento social de su tiempo. Su temprana adopción de la Nación del Islam y su insistencia en rechazar su ‘nombre de esclavo'», Cassius Clay, anunció una nueva era en el orgullo negro. Su negativa a ser admitido en el ejército anticipó el creciente movimiento contra la guerra de la década de 1960, y sus viajes a África y Asia para peleas de campeonato reflejan su temprana conciencia del mundo en desarrollo”, se reseño en ese momento, al entregarle el galardón.

A %d blogueros les gusta esto: