Anuncios

Fundación Fondo Acceso a la Justicia recibirá más de $11 millones para brindar asistencia jurídica

Fundación Fondo Acceso a la Justicia recibirá más de $11 millones para brindar asistencia jurídicaLa Fundación Fondo Acceso a la Justicia Inc. (FFAJ) recibirá más de $11 millones para brindar asistencia jurídica recibirá una millonaria inyección para proveer asistencia legal en la prevención de ejecuciones hipotecarias y el redesarrollo de comunidades.

La FFAJ es una de 56 organizaciones de asistencia jurídica que recibirán fondos en virtud de un acuerdo, por medio del cual se transigieron varias demandas a partir de actividades relacionadas con hipotecas por parte del Bank of America y sus subsidiarias. La transacción se remonta a agosto de 2014, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, procuradores de seis estados y Bank of America transaron acusaciones por fraude contra la casas de inversiones Merril Lynch, Countrywide Financial y First Franklin por violar leyes federales y estatales al llevar a cabo un esquema mediante el cual estructuraban, vendían, coordinaban la venta de paquetes hipotecarios y obligaciones colaterizadas con deuda con un valor irreal.

Bank of America aceptó pagar $9,100 millones para culminar con la investigación y más de la mitad de esa cantidad se designó para dar un alivio a los consumidores.

La aportación a Puerto Rico asciende los $11.8 millones y no es única en su clase, pues figura entre las diez asignaciones de fondos más altas en todoslos Estados Unidos como secuela del acuerdo, según el periódico El Nuevo Día. Anteriormente se hizo una distribución a NeighborWorks America, una entidad nacional sin fines de lucro autorizada por el Congreso que brinda capacitación y respaldo a programas de renovación comunitaria en los Estados Unidos y Puerto Rico. Eso sí, la FFAJ será la única entidad en Puerto Rico que recibirá fondos como parte del acuerdo.

Como co-signatarios también participaron, además del banco y el Departamento de Justicia, los fiscales generales de los estados de California, Delaware, Illinois, Maryland,Nueva York y Kentucky.

Las otras organizaciones elegibles de la asistencia legal en los seis “estados del acuerdo” han recibido sus distribuciones, igual que organizaciones en un número de otras jurisdicciones. Para supervisar el fondo de beneficios se designó al Lcdo. Eric D. Green, un mediador profesional de Boston y profesor de derecho jubilado de la Universidad de Boston. Este fue contratado como monitor independiente.

El acuerdo de liquidación hipotecaria dispone —según Diario de Puerto Rico— que en cada estado, el Distrito de Columbia, y cada territorio o posesión de los Estados Unidos, las organizaciones de asistencia jurídica deben recibir una distribución de $200 mil dólares del fondo. La cantidad restante debe ser asignada entre los otros estados y otras jurisdicciones elegibles basados en los datos de población de la pobreza recopilados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en la manera utilizada para la distribución de fondos de la Corporación de Servicios Legales.

Una lista completa de las organizaciones beneficiarias e información adicional acerca del acuerdo se encuentran disponibles en el sitio web: http://bankofamerica.mortgagesettlementmonitor.com

Anuncios