Paralizado el servicio de Uber en Puerto Rico: ¿Qué dice la sentencia?

Paralizado el servicio de Uber en Puerto Rico: ¿Qué dice la sentencia?

Descarga el documento: Uber Puerto Rico, LLC v. CSP y DTOP, SJ2016CV00174 (Sentencia Parcial)

 

La Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca De León Ríos, declaró Ha Lugar la solicitud de interdicto preliminar instada por la Comisión de Servicio Público (CSP), ordenando así a la compañía Uber la paralización de sus servicios de forma inmediata.

Pero, ¿bajo qué argumentos tomó el Tribunal esta determinación? A continuación destacamos los puntos más importantes de la sentencia parcial emitida por la Honorable Juez De León Ríos:

 

  • Uber Puerto Rico LLC presentó demanda de Sentencia Declaratoria, Injunction Preliminar y Permanente contra la CSP y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). La CSP a su vez, presentó demanda contra Uber Puerto Rico LLC, Uber Technologies y sus proveedores desconocidos (conductores).
  • Uber solicitó que se declarara al DTOP como la agencia con jurisdicción reglamentadora exclusiva sobre los servicios de conductores independientes en Puerto Rico y que la CSP carece de jurisdicción sobre dichos servicios.
  • La CSP argumentó que es la agencia reglamentadora con jurisdicción para reglamentar a Uber y que sus actuaciones constituyen un daño a su jurisdicción.
  • La Federación de Taxistas de Puerto Rico solicitó intervenir argumentando que la operación de Uber les afectada directamente, constituía competencia desleal y violación a su derecho constitucional a la igual protección de las leyes.
  • El Tribunal expone que está ante una controversia novel, por ser el transporte a través de una aplicación un medio novedoso en esta jurisdicción.
  • La CSP presentó como prueba varias certificaciones de la CSP y correos electrónicos entre la entidad y Uber.
  • Uber no presentó prueba.
  • Determina que es un hecho indubitado que Uber provee servicios de transportación sin poseer licencia de ninguna de las agencias concernidas.
  • “Entendemos que el traslado de pasajeros por las vías públicas es una actividad que no puede ser ejercida sin reglamentación alguna de las agencias responsables de la seguridad de los ciudadanos como ocurre en el caso que nos ocupa”, explica la decisión
  • El Tribunal tomó en particular consideración que dado al hecho de que no existe un procedente en nuestra jurisdicción sobre la reglamentación del sistema de transportación que Uber propone, el proteger la seguridad de los usuarios de transporte (al amparo del Artículo 51 de la Ley de Servicios Públicos) amerita la concesión del interdicto preliminar.
  • Se ordena a Uber, sus agentes, empleados, representantes, conductores y proveedores de servicio, afiliados y subsidiarios paralizar de forma inmediata los servicios de transporte a pasajeros en Puerto Rico.
  • Incumplimiento conllevará sanciones, incluyendo desacato.

Empresa comienza petición en línea que ya tiene más de 75,000 firmas

A pesar del revés judicial, la empresa sigue firme en su propósito de operar en la isla, por lo que comenzaron una petición en línea a los fines de mostrar el apoyo de Puerto Rico a su operación en la isla.

En la petición se indica que el pasado viernes, la empresa solicitó y obtuvo un permiso provisional del DTOP para operar en la isla. Es a esa agencia a quienes reconocen como la que debe regular la plataforma en la isla.

En la petición también se ataca fuertemente a la CSP argumentando que esta protege el monopolio de los líderes taxistas en Puerto Rico.

“Queremos ser parte del plan para crear oportunidades económicas para Puerto Rico. Sin embargo, la Comisión de Servicios Públicos ha logrado su objetivo al prohibir Uber en la isla. Lejos de promover la generación de miles de empleos a través del emprendimiento y ofrecer un transporte seguro y eficiente para los boricuas, más bien ha centrado su decisión en proteger el monopolio que hoy tienen los líderes taxistas”, puntualiza la petición.

Uber sostiene que en tan sólo 4 días de operación en Puerto Rico, 28 mil ciudadanos han descargado Uber y 12 mil han solicitado para ofrecer sus servicios de conductor privado.

“Son boricuas que pueden ganar dinero que se queda en el Estado. Es más, en el plazo de un año esperamos generar 16 mil oportunidades de autoempleo, lo que hace a Uber una de las empresas que más apoyan la economía local”, añadieron.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: