Fotógrafa demanda a Getty Images por vender licencia de sus fotos de dominio público

Fotógrafa demanda a Getty Images por vender licencia de sus fotos de dominio público

Imagen tomada por Carol M. Highsmith

La fotógrafa Carol M. Highsmith demandó a la compañía Getty Images por vender licencias de fotos que esta donara a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para que estuvieran en el dominio público. La compañía pretendió cobrar a la fotógrafa $120.00 por utilizar varias imágenes suyas. De esta forma se dio cuenta que tanto Getty como otras dos compañías de licenciamiento de fotos han utilizado fotos donadas por ella, cobrando licencias a individuos y organizaciones autorizadas para utilizarlas libre de costo.

Lee la demanda aquí (PDF)

Según la demanda, las compañías violaron una sección de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) en 18,755 ocasiones basado en el número de fotos sobre las cuales ha ofrecido licencias. Asimismo, en esta se asegura que Highsmith no tiene contrato alguno con Getty Images y que los derechos que tiene Getty sobre sus imágenes son los mismos que tienen todos los estadounidenses puesto que las imágenes están en el dominio público.

Según reseñó el sitio Ars Technica, Getty y las tres compañías demandadas -que son sus afiliadas- no sólo vende licencias sin autorización sino que envía cartas amenazantes a personas que entienden han violado sus derechos de autor al utilizar las fotos.

Uno de los destinatarios de una de esas cartas precisamente fue la organización sin fines de lucro This is America!, fundada por Highsmith. LCS, afiliada de Getty, le exigió a This is America! $120 en pago por la utilización de ciertas imágenes que la fotógrafa había donado. Al recibir la carta, Highsmith se comunicó con LCS, explicándoles que las fotos eran de su autoría y que le resultaba desconcertante tener que pagar una tarifa de licencia para una fotografía que ella no sólo tomó, sino que además donó al dominio público. Dos días más tarde recibió un correo electrónico de LCS diciendo que considerban el asunto “cerrado”. Sin embargo, según la demanda, la foto en cuestión se mantuvo a la venta por LCS y Getty.

Sarah Lochting, vicepresidenta de comunicaciones de Getty Images, hizo público un comunicado en el que expresó que la demanda era “donde Getty Images supo de la controversia por primera vez y que antes no tenían conocimiento de la materia. “Actualmente estamos examinando estas alegaciones con el objetivo de hacer frente a estos problemas tan pronto como sea posible”.

Carol M. Highsmith es una fotógrafa estadounidense, autora y editora que ha tomado fotografías por todos los estados de los Estados Unidos, así como el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Sus fotografías abordan todo el panorama de los 50 estados de Estados Unidos como un registro del siglo 21, incluyendo paisajes, la arquitectura, la vida urbana y rural, y las personas en sus ambientes de trabajo).

Highsmith ha donado 100,000 imágenes de la obra de su vida, que actualmente están en el dominio público.

A %d blogueros les gusta esto: