NOTICIAS

Gobernador firma ley que otorga turno preferente en lanchas a residentes de Culebra y Vieques

Gobernador firma ley que otorga turno preferente en lanchas a residentes de Culebra y ViequesEl gobernador Alejandro García Padilla firmó el Proyecto del Senado 1636 que permitirá a los residentes de Culebra y Vieques el comprar sus boletos de ida y vuelta hacia Fajardo con anticipación. Además, se prohibirá que se adquieran estos con antelación para reventa.

Descarga y lee la ley (PDF)

“Todo residente de Vieques y Culebra debe tener seguridad de que podrá salir y regresar a su municipio en el día y hora que estime pertinente, tal como los residentes de la Isla Grande. Por lo tanto, es sumamente meritorio que se le conceda un turno preferencial para la compra de boletos de ida y vuelta mediante el transporte marítimo”, explica la exposición de motivos de la medida firmada por el primer ejecutivo.

La medida fue presentada ante la problemática existente de que los residentes que tienen que acudir a la Isla Grande para hacer gestiones en dependencias públicas, oficinas de médicos entre otros, tenían problemas para retornar a su hogar, por no tener un medio de transporte ya que no se les vendían los boletos de ida y vuelta.

“Es razonable pensar que toda persona que sale de su hogar en la mañana a cumplir con deberes ineludibles sobre su salud, educación, administración de bienes o cualquier otro asunto tiene la más alta y razonable expectativa de regresar a casa en la tarde. Lamentablemente los viequenses y culebrenses salen de sus hogares con el temor de no poder retornar hasta el siguiente día por no tener boletos de regreso. En ocasiones les corresponde a ellos pernoctar en la Isla Grande, cuando turistas (internos o extranjeros) tienen la fortuna de trasladarse hasta las Islas Nenas”, reza la ley.

La ley dispone que será obligación de la Autoridad de de Transporte Integrado, ubicados en los Municipios de Vieques, Culebra y Fajardo, extender el turno preferente a los residentes, con identificación con foto válida, tal como la licencia de conducir o tarjeta de elector en caso de que la persona la ofrezca voluntariamente como método de identificación, de las Islas Municipio, entiéndase Vieques y Culebra, para la compra de boletos de ida y vuelta del servicio de lanchas. Se podrá vender con anticipación a la fecha del viaje a los residentes de Vieques y Culebra el boleto de ida en la boletería de la Autoridad de Transporte Integrado de su municipio y el de regreso en el municipio de Fajardo, concediéndole turno preferente. No obstante, la Autoridad de Transporte Integrado ubicada en los Municipios de Vieques y Culebra tendrá la obligación de vender en una misma transacción el boleto de ida y vuelta a los residentes, si estos últimos así lo requieren.

En el caso de los boletos que se compren con anticipación, el o la residente que compre los mismos podrá adquirir hasta un máximo de cinco (5) boletos y deberá presentar su identificación con foto al momento de utilizarlos. Bajo ningún concepto se permitirá el que la compra anticipada de boletos sea utilizada para propósitos comerciales.