NOTICIAS

El delito de asesinato en segundo grado no prescribe bajo el derogado Código Penal de 2004

El delito de asesinato en segundo grado no prescribe bajo el derogado Código Penal de 2004Descarga el documento: Pueblo v. Anthony Roche

I. Síntesis circunstancial
Un acusado de múltiples delitos —entre ellos de asesinato en segundo grado— alegó que el derogado Código Penal de 2014 establecía un término prescriptivo de 5 años para el delito de asesinato en segundo grado, ya que el artículo de prescripción sufría de vaguedad. El Tribunal de Primera Instancia no desestimó el cargo de asesinato en segundo grado por prescripción. No obstante, el Tribunal de Apelaciones concluyó que el delito de asesinato en segundo grado bajo el aludido Código Penal prescribía en 5 años. Inconforme, la Procuradora General de Puerto Rico acudió al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

II. Controversia
La controversia del presente caso es la siguiente: ¿Prescribe el delito de asesinato en segundo grado bajo el Art. 106 del derogado Código Penal de 2004?

II. Opinión 
El Hon. Roberto Feliberti Cintrón, emitió la opinión del Tribunal. Manifestó que la división en grados del delito de asesinato, introducida en nuestro ordenamiento jurídico a partir del Código Penal de 1902, se adoptó de la Ley de Homicidios de 1794 del estado de Pensilvania. Al final, dicha gradación tutela el mismo delito, que es preservar la vida. También mencionó que el Art. 13 del derogado Código Penal de 2004 disponía que si el lenguaje empleado en el aludido Código es susceptible de dos o más interpretaciones, debe ser interpretado para adelantar los propósitos de este Código y del Artículo particular objeto de interpretación.

Utilizando dicha fuente hermenéutica, el Hon. Roberto Feliberti Cintrón concluyó que cuando se colocó el delito de asesinato en el listado de delitos imprescriptibles comprendidos en el Art. 100 del derogado Código Penal del 2004, sin incluir ninguna gradación del mismo, indudablemente se hizo en consideración al delito de asesinato en general, incluyendo sus dos gradaciones, según se encuentra codificado en el Art. 105 del Código Penal de 2004.

La Jueza Presidenta, Hon. Maite Oronoz Rodríguez y la Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez concurrieron sin opinión escrita.

IV. Opinión concurrente
En síntesis, el Hon. Luis F. Estrella Martínez interpretó que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico había establecido un término prescriptivo de 10 años para el delito de asesinato en segundo grado en el derogado Código Penal de 2004 a través de la Ley Núm. 221-2010. Dicha ley enmendó el Art. 99 del Código Penal de 2004 y dispuso que los delitos graves de segundo grado severo, entre los cuales se encuentra el asesinato en segundo grado, tengan un término prescriptivo de 10 años.

En el presente caso, los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2007. Como la causa para arresto tuvo lugar el 11 de octubre de 2011, no transcurrió en exceso el término prescriptivo de 10 años dispuesto en la Ley Núm. 221-2010.

V. Suplemento fáctico
El 25 de noviembre de 2013 se halló causa para acusar a Joshua Anthony Roche por el delito de asesinato en segundo grado, según tipificado en el Art. 106 del Código Penal de 2004 y dos cargos por infracción al Art. 5.04 de la Ley de Armas de Puerto Rico. Los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2007. El 12 de marzo de 2014, Roche presentó una moción de Ddsestimación ante el Tribunal de Primera Instancia. El acusado adujo que el término provisto en ley para encausarlo por los delitos imputados es de cinco años, por lo que la acción estaba prescrita.

El 26 de marzo de 2014, el Tribunal de Primera Instancia desestimó por prescripción los dos cargos por infracción al Art. 5.04 de la Ley de Armas, pero no desestimó el cargo por el delito de asesinato en segundo grado. El foro primario determinó que, en conformidad con el Art. 100 del Código Penal de 2004, el delito de asesinato no prescribe. Inconforme el acusado, acudió al Tribunal de Apelaciones. El argumento principal del acusado consistía en manifestar que el Art. 100, el cual detalla los delitos imprescriptibles, adolece de vaguedad al no especificar qué tipo de asesinato no prescribe. El Tribunal de Apelaciones revocó al foro primario y desestimó el cargo de asesinato en segundo grado por prescripción. El Tribunal de Apelaciones concluyó que el terminó prescriptivo del asesinato en segundo grado era de cinco años, en conformidad con el artículo 99 del Código Penal de 2004.

Inconforme, la Procuradora General de Puerto Rico acudió al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: