Nuevo protocolo en la UPR para prevención y manejo en casos de violencia sexual

UPR publicará Informe de Desarrollo Humano de Puerto Rico cada dos años

Descarga el documento: Protocolo para la Prevención y Manejo en Casos de Violencia Sexual en la Universidad de Puerto Rico. Certificación Núm. 140 (2015-2016) [Reglamento 8787]

En virtud de la capacidad para aprobar reglamentos según establece el artículo tres (3) de la Ley Núm. 1 de 20 de enero de 1966, según enmendada, conocida como “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, y cónsono con la Ley Núm. 162 – 2010, que requiere que las agencias de gobierno cuenten con Protocolos de Intervención con Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual, la Universidad de Puerto Rico el pasado 22 de agosto de 2016 cuenta con el reglamento a esos efectos.

En Puerto Rico anualmente se reportan sobre 2,000 casos de agresión sexual a través de toda la Isla. El problema continúa siendo uno complejo y difícil de atender por las particularidades de cada caso, sea de menores o adultos, perpetrado por miembros de la familia o por personas extrañas, en la intimidad del hogar o en lugares públicos.

En el caso de la Universidad de Puerto Rico es vital contar con este protocolo ya que durante los últimos años tanto estudiantes como personal de dicha institución han denunciado que confrontan problemas de seguridad.

La Universidad, en su obligación de salvaguardar la seguridad de estudiantes, personal docente, empleados, contratistas y todo aquel que acuda a la institución, establece este protocolo reconociendo la importancia y, en específico, la atención que deben tener los ataques de esta naturaleza. Uno de los aspectos más importantes que regula este reglamento es el establecimiento de un centro de información que recopilará información y confeccionará estadísticas.

A %d blogueros les gusta esto: