La Universidad Interamericana y el Lcdo. Héctor Luis Acevedo invitan a dialogar sobre el gobierno

En vivo a través del Livestream de Microjuris.com

Héctor Luis AcevedoLa Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Presidente de la Institución y la Rectora del Recinto Metropolitano, Prof. Marilina Lucca Wayland, extienden una invitación al público en general a la presentación del nuevo libro del profesor y licenciado Héctor Luis Acevedo, que se titula Puerto Rico y su gobierno, estructura, retos y dinámicas. Esta actividad se celebrará el jueves, 13 de octubre de 2016 a las 10:00 a.m. en el Teatro del Recinto Metro.

Colaboradores del libro (PDF)

El libro está dedicado a la Dra. Carmen Ramos de Santiago, pionera en el estudio del gobierno de Puerto Rico, y al Dr. Mario García Palmieri, quien fuera presidente de la Asociación Mundial de Cardiología y Secretario de Salud de Puerto Rico. Esta publicación es una colaboración de distintos profesionales explicando las dinámicas y funciones de nuestro gobierno desde su área de experiencia y estudio, capitaneados por quien fuera, además de entregado profesor de Derecho, ex Secretario de Estado, alcalde de la ciudad capital y candidato a la gobernación, Héctor Luis Acevedo. El profesor Acevedo entiende la necesidad de conocer la estructura y función de nuestro gobierno, pues “no se puede admirar o criticar aquello que no se conoce”.

Microjuris.com estará trasmitiendo la presentación del libro en vivo a través de su canal Livestream.

Este libro, departamentado por disciplinas gubernamentales, tiene en su haber colaboradores que han ejecutado su experiencia en las distintas ramas del gobierno y hablan desde su experiencia laboral y académica. El libro además ofrece estudios técnicos en áreas de economía, seguridad y desarrollo humano en la isla como lo es el “Social and Economic Profile 2015” comentado y confeccionado por el economista José Joaquín Villamil Fernández. Además, ofrece al lector tópicos de interés como educación, salud, recursos naturales y seguridad pública a cargo de expertos en el tema.

El Lcdo. Héctor Luis Acevedo acota en el prólogo tres fenómenos sociales que se han desarrollado en nuestra realidad, que de cierta forma motivaron la gesta aquí reseñada. Primero, una cultura que cambió del sacrificio del presente por el futuro, al sacrificio del futuro por el presente. Segundo, puntualiza el cambio del axioma colectivo hacia un individualismo inconsciente del mañana. En este particular, establece que “los partidos políticos se han estado convirtiendo en asociaciones de candidaturas diluyendo su capacidad de articular e implantar programas colectivos”. Por último señala una marcada desvaloración de las instituciones. En ese sentido, cierra su prólogo problematizando las subculturas que se han entronizado en el servicio público:

“Las misiones invertidas. ‘Lo mío primero, lo colectivo cuando se pueda’. Esta consigna del subconsciente está guiando el timón de nuestro quehacer colectivo. Estamos desarrollando una cultura donde la pregunta sobre las misiones grandes se hace luego de las pequeñas. Los servidores públicos estamos para servirle a un pueblo y no al revés. A veces se toman actitudes de trabajar lo menos y cobrar lo más, aunque suena bien, si no tiene claras sus fronteras, podría ser una invitación al desastre, pues diluye la fibra moral de un pueblo”.

En este espíritu y ánimo, tanto Héctor Luis Acevedo, el conglomerado de colaboradores y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, colocan en el mapa del lector una obra que intenta explicar la función, pero conscientes del panorama que enfrentamos en el Puerto Rico del 2016.

por Daniel Beltrán Torres

A %d blogueros les gusta esto: