Anuncios

Nueva sede para la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR

Nuevo edificio para la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPREl acceso adecuado a una representación legal que permita equidad al impartir justicia, puede determinar si una persona mantiene su libertad, sale de una relación de maltrato o si retiene la custodia de sus hijos. Anclada en estos importantes componentes del derecho se desarrolló una nueva instalación para continuar con los servicios que ofrece la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la cual provee apoyo gratuito a las personas sin recursos de una de las zonas más pobres de Puerto Rico, el área sur.

“Esta clínica, que desde 1975 brinda servicios legales gratuitos, especialmente en la zona sur de la Isla, donde el 54% de la población vive bajo los niveles de pobreza, es instrumental para esta región. Es por esto que la PUCPR ha invertido sobre $650,000.00 en un nuevo edificio que permita fortalecer y ampliar los servicios de su equipo de trabajo y sus estudiantes. Un lugar en el que se podrán atender a los más de 900 casos que se reciben cada año”, expresó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Institución.

De enero a julio de 2016 se han aceptado 944 peticiones de servicio, totalmente pro bono, y aunque hay casos en los que las personas puedan tener algún recurso económico, el 90% de los que reciben asistencia legal son gente de las comunidades pobres del área sur, el 85% de esos son féminas y de ellas, el 95% son totalmente indigentes.

Nuevo edificio para la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR“En la zona sur hay un alto nivel de personas que no tienen los recursos para enfrentar un caso en el tribunal. De manera pro bono hemos atendido cientos de casos como personas acusadas por delitos menos graves y graves de tercer y cuarto grado, de Ley 54, pérdidas de propiedades, cobro de dinero y hasta hemos logrado reunificar a las familias. El tener un nuevo edificio nos permitirá ofrecerles a nuestros clientes comodidad, confianza y mayores recursos. Además, podremos ampliar los servicios de casos civiles y criminales para una comunidad necesitada”, indicó el Prof. Alex López, director de la Clínica.

La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la PUCPR fue fundada en 1975 y tiene un fin académico de compromiso social ya que, además de servir al pueblo, ofrece una experiencia real, bajo supervisión de abogados de primera, a los estudiantes que se forman en la carrera de Derecho en la PUCPR. La Clínica ha visto un crecimiento continuo a través de los años y actualmente cuenta con nueve (9) profesores de la Escuela de Derecho a tiempo completo que dan apoyo a unos 80 estudiantes de tercer y cuarto.

“Nuestro nuevo edificio es una instalación de primer orden, tenemos el doble del espacio, áreas de oficinas para los profesores clínicos, cubículos para los estudiantes practicantes y salones de conferencias para reuniones con la población a la que servimos. Es un ambiente más acogedor, más profesional, accesible y con espacios privados para consultas”, explicó el licenciado López. El edificio ubicado en el recinto de Ponce, alberga 8 cubículos de servicio, 9 oficinas de profesores, área de consulta electrónica, tres salas de reuniones, vestíbulo y estacionamiento.

Este año, la Clínica estrena un servicio nuevo, atención a los casos de cobro de dinero y ejecución de hipotecas como resultado de una propuesta sometida a la Fundación de Acceso a la Justicia, con una asignación de $200,000.00 por dos años.

La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la PUCPR, “es ante todo un espacio académico práctico, que fortalece las destrezas que nuestros estudiantes necesitan para poder desempeñarse como abogados. Igualmente, cumple con nuestra misión de servicio y nuestro compromiso con el acceso a la justicia para los más necesitados. Todos los estudiantes tienen que participar de la Clínica en su último año, rotando de un semestre a otro entre la práctica civil y la penal. Esto la hace distinta de las otras clínicas y garantiza una experiencia real y diversa a nuestros egresados”, expresó el decano de la Escuela de Derecho, Prof. José A. Frontera Agenjo. Añadió que “La fortaleza de nuestra Clínica es la diversidad de asuntos que se atienden, por lo que nuestros estudiantes se exponen a las necesidades reales de la práctica, que está más centrada en la realidad del mundo profesional”. El Decano expresó sentirse orgulloso porque por los pasados años los egresados de la Escuela de Derecho de la PUCPR se han destacado entre las mejores notas de la reválida de Derecho.

Entre los servicios que ofrece la Clínica predominan los casos de familia con asuntos como la custodia, alimentos, declaraciones juradas, certificaciones de viajes y salidas de menores, adopciones. También se trabajan asuntos de traspaso de panteones en los cementerios y casos criminales, de tránsito, apropiación ilegal y casos de Ley 54. Los estudiantes practicantes generalmente trabajan los casos de principio a fin. Pasan por el proceso de entrevistar a la persona, identificar los hechos relevantes, anticipar los problemas procesales, hacer el emplazamiento, interrogatorio de testigos y llegan a trabajar la preparación y litigación de los casos.

Se espera que con el nuevo edificio se puedan ampliar los servicios a la comunidad y las áreas de práctica para los estudiantes. Para información pueden comunicarse al 787-841-2000, ext. 1860.

CRITERIOS PARA SOLICITAR APOYO EN LA CLÍNICA DE ASISTENCIA LEGAL DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA PUCPR

Planilla de información personal del solicitante del servicio – Programa Clínico Penal
*Resumen de datos que debe ofrecer

  • Información persona (nombre, dirección, estado civil, etc)
  • Escolaridad – datos académicos
  • Historial de Salud mental (si aplica)
  • Historial Penal (si aplica) y antecedentes
  • Núcleo familiar
  • Información laboral
  • Beneficios que recibe (si aplica)
  • Sus ingresos y gastos
  • Acreedores y deudas
Anuncios