Anuncios

Reglamento General para la ejecución de la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Descarga el documento: Reglamento General para la Ejecución de la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria (8814)

Como parte de la aprobación de la Ley Núm. 210-2015, su artículo 306 faculta al Secretario de Justicia, solicitar del Director Administrativo, a tenor con las leyes aplicables, adoptar un Reglamento. El mismo responde a cumplir uno de los principales objetivos de esta Ley, que es lograr la mayor brevedad de los asientos del Registro, en armonía con las exigencias modernas, que requieren la máxima sencillez y claridad en las fórmulas de inscripción. Así, este nuevo reglamento intenta materializar la intención de simplificar la redacción de los asientos principales en los que se refleja el historial del dominio y de los derechos reales sobre inmuebles y la del asiento de presentación, de gran importancia para el sistema inmobiliario.

Este reglamento recoge los requisitos formales de todos los asientos de manera minimizada como está en la ley para a su vez facilitar sus manifestaciones de forma electrónica para que sean accesibles 24 horas, los siete días de la semana. De este modo, se quiere asegurar el principio de la publicidad registral de manera que hacer accesible a todos los que interesen consultar o conocer las constancias del registro, tal como allí existen, vía Internet y desde la comodidad de la casa o lugar de negocio, sea una posibilidad.

Este reglamento materializa el detalle de una ley compleja y de aspectos muy técnicos que por la naturaleza del proceso legislativo la manera y forma de ejecutar la misma se hace mediante este reglamento vinculante que pone en perspectiva la manera y forma de encaminar el propósito legislativo. Al momento, este reglamento busca atender una de las dudas en la comunidad jurídica en dirección a la función del Registro Inmobiliario Digital.

Anuncios