Anuncios

El examen directo: Hacer que los hechos y datos importantes sean comprensibles

El examen directo: Hacer que los hechos y datos importantes sean comprensiblesEn el litigio criminal o civil, el contrainterrogatorio suele parecer más complicado y merecer más atención por la necesaria espontaneidad en la que deben elaborarse las preguntas, pues son a base del examen directo que poco antes ha realizado otro abogado. Por otro lado, el contrainterrogatorio en comparación con el examen directo suele ser más entretenido e interesante.

Sin embargo, el abogado Frank C. Jones explica en su escrito Direct Examination: Making the Facts Understandable que es un buen examen directo lo que con mayor probabilidad ayudará a que un abogado gane su caso. Además, este resta importancia a la noción difundida en las películas de que el “ganar casos” está relacionado con la oratoria del abogado o su habilidad para hacer una buena argumentación final.

“En lugar de ello, ganar casos dependerá en la percepción y recolección de los testigos, así como de su habilidad de relatar los eventos cruciales de forma entendible. Los estudios muestran que los jurados usualmente se identifican con los testigos, no con los abogados”, explica el artículo.

Por ello es esencial:

1. Planificar y delimitar cuál es el rol del testigo
2. Establecer el orden de testigos
3. Establecer qué testificará cada testigo
4. Preparar a los testigos para saber si dirán lo que piensas o entienden que deben decir, si han testificado algo antes o si su testimonio ha cambiado
5. Preparar documentos para refrescar su memoria
6. Preparar el testigo para el contrainterrogatorio y orientarles sobre las reglas de evidencia

Estos y otros aspectos serán discutidos en el curso presencial de Microjuris.com Fundamentos del litigio: dominando las técnicas y reglas del interrogatorio directo y la presentación de evidencia en juicio. El curso se llevará a cabo el próximo viernes, 7 de octubre de 2016, en la Universidad del Sagrado Corazón (primer nivel, edificio Barat). También estará disponible posteriormente en su modalidad OnDemand.

Anuncios