Anuncios

Prestan juramento jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia

jueces TPIAl tomar juramento a treinta y siete jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, los exhortó a ejercer su ministerio con sensibilidad y verticalidad, atender con agilidad y eficacia los reclamos de los ciudadanos y ciudadanas y a mantener la confianza del pueblo en la justicia. La sesión especial del alto foro se celebró el viernes, 16 de septiembre de 2016.

“El buen juez debe hacer justicia aplicando el Derecho, no aislada o separadamente, sino conjuntamente con criterios humanistas. Estoy convencida que serán buenos jueces y juezas si ponen en práctica todos sus conocimientos sobre la ley, la doctrina y la jurisprudencia; pero a la vez, si siguen los hilos finos del corazón para acercarse a la realidad de los seres humanos que tendrán ante sí, para de esa manera llegar al conocimiento de la verdad oculta entre las hojas de los expedientes, muchas veces voluminosos”, expresó la Jueza Presidenta.

“Para ser buenos jueces y juezas deberán estar siempre accesibles y abiertos a escuchar sin reserva a los ciudadanos y ciudadanas. Como el médico al enfermo, deben escuchar pacientemente. Ser sensibles a las realidades sociales de todas las personas, especialmente de las poblaciones desventajadas que no cuentan con los recursos para defender sus derechos adecuadamente. Al así actuar, les confieso que la mayor satisfacción vendrá de tener la oportunidad de poner fin al dolor que engendra la injusticia”, afirmó al destacar la atención especial que ameritan ciertos sectores de la sociedad.

De igual modo, la Jueza Presidenta fue enfática al requerir tanto a los nuevos jueces y juezas como a quienes reingresaron a la Judicatura, una conducta intachable en su desempeño profesional y personal.

“Los ciudadanos y ciudadanas esperan mucho de nosotros. Confían que la justicia, su vida y su libertad están en nuestras manos. Por eso, no podemos desmerecer la dignidad del cargo teniendo la osadía de deshonrar a la judicatura actuando al servicio de intereses ajenos a la justicia”, expresó Oronoz Rodríguez. Acto seguido citó al ex Juez Presidente José Trías Monge quien aseveró que “si le falta al juez entereza, rectitud o valor, si carece de conocimientos jurídicos profundos, si es el cargo el que lo prestigia en vez de él prestigiar el cargo, sus desaciertos harán tambalear la fe del pueblo en la justicia.”

Los siguientes Jueces y Juezas Superiores ingresaron a la Judicatura: Hon. Betsy Asencio Quiles, Hon. María D. Díaz Pagán, Hon. Joie-Lin Laó Meléndez, Hon. Carlos M. Ortiz Sued, Hon. Jorge F. Raíces Román, Hon. Migdalí Ramos Rivera, Hon. Vilmary Rodríguez Pardo y Hon. Alberto Valcárcel Ruiz. Al mismo cargo fueron renominados: Hon. Waleska I. Aldebol Mora, Hon. Francisco A. Borelli Irizarry. Hon. Iris L. Cancio González, Hon. Yasmín Chaves Dávila, Hon. Rebecca de León Ríos, Hon. Julio A. Díaz Valdés, Hon. Nerisvel C. Durán Guzmán, Hon. Jaime J. Fuster Zalduondo, Hon. Laura L. López Roche, Hon. Ramón E. Meléndez Castro, Hon. Carmen M. Merced Torres, Hon. Mariela M. Miranda Recio, Hon. Carmen L. Otero Ferreiras, Hon. Joaquín Peña Ríos, Hon. Pedro J. Pérez Nieves, Hon. Berthaida Seijo Ortiz, Hon. Lissette Toro Vélez y Hon. Delmarie Vega Lugo. En ascenso prestaron juramento la Hon. Sarah Y. Rosado Morales, la Hon. Soraya Méndez Polanco y la Hon. Yelitza Trinidad Martín, mientras la Hon. Vanessa J. Pintado Rodríguez reingresó a la Judicatura como Jueza Superior.

Al cargo de Jueces y Juezas Municipales prestaron juramento como nuevos ingresos: Hon. Ingrid D. Alvarado Rodríguez, Hon. Lizandra M. Avilés Mendoza, Hon. Jenny M. Malavé Núñez, Hon. Germarie Méndez Negrón, Hon. Larissa N. Ortiz Modestti y Hon. José L. Parés Quiñones. También prestó juramento tras ser renominada la Hon. Aida E. Meléndez Juarbe.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Interino, Hon. César Miranda, la Secretaria de la Familia, Hon. Idalia Colón Rondón, el Secretario de Asuntos del Consumidor, Hon. Nery Adames Soto, así como amigos y familiares de los jueces y juezas que prestaron juramento.

Anuncios