Microjuris adiestra sobre técnicas y reglas del interrogatorio directo

Microjuris adiestra sobre técnicas y reglas del interrogatorio directoEn un aula llena a cabalidad de abogados litigantes y estudiantes, Microjuris ofreció en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, su curso presencial Fundamentos del litigio: Dominando las técnicas y reglas del interrogatorio directo y la presentación de evidencia en juicio.

La abogada y profesora Nilda Navarro Cabrer fungió como recurso, adiestrando a los abogados sobre los distintos aspectos a considerar en la presentación de testigos para un examen directo en juicio. No obstante, el seminario fue más abarcador aún, pues Navarro Cabrer ofreció consejos sobre la preparación del testigo incluso en ocasión de la toma de una deposición.

Ve algunas de las fotos y vídeos en nuestra cuenta de Instagram

Entre los aspectos iniciales a considerar, la jurista recordó que en el examen directo el testigo es “la estrella” y el centro de atención. Esto a diferencia del contrainterrogatorio, donde es el abogado quien testifica, pues sólo busca que el testigo asienta sobre aquella información que conviene a su caso. Para la recurso, es importante entender la importancia del interrogatorio directo pues es a través de este que el abogado presenta la evidencia necesaria para probar los hechos que necesita para prevalecer.

Entre varios de los consejos que Navarro Cabrer ofreció, esta resaltó la importancia de hacer una lista de los testigos que se vayan a presentar, que se probará a través de su testimonio. Lo mismo debe hacerse con cada una de las causas de acción. Esto debe prepararse de antemano, pues ayuda grandemente a simplificar el proceso de desfile de prueba.

El seminario no fue sólo uno teórico sino que la recurso preparó una serie de ejercicios que convirtieron el curso en uno interactivo, con la participación de todos los abogados y abogadas presentes. También se llevaron a cabo simulaciones para ilustrar a los presentes sobre los aspectos a atender cuando se es el abogado que está tomando un directo o cuando se es la parte que se supone que objete. Por último, la profesora adiestró a los presentes sobre cómo autenticar documentos, dependiendo del tipo de evidencia que sea y la regla aplicable de las Reglas de Evidencia.

Este seminario estará disponible pronto en su modalidad OnDemand.

A %d blogueros les gusta esto: