Anuncios

Hacienda anuncia orientaciones para comerciantes sobre SURI

Hacienda

Foto: envivopr.com

El Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informa que mañana 21 de octubre se llevará a cabo un evento de orientación para comerciantes, sobre la nueva plataforma digital del Sistema Integrado de Rentas Internas (SURI), que se utilizará en la administración de todas las transacciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), a partir del 31 de octubre.

“Organizamos un evento de orientación para comerciantes libre de costo, para mañana viernes en el Centro de Convenciones de San Juan, donde haremos una presentación general de nuestra nueva plataforma digital SURI y sus funcionalidades. También tendremos personal disponible para asistir a los comerciantes que lo requieran, en la actualización de su Registro de Comerciante, requisito para poder utilizar SURI”, informó.

El evento de orientación sobre SURI se llevará a cabo en dos sesiones donde se ofrecerá la misma información. La sesión de la mañana que comienza a las 8:00, se transmitirá en vivo vía livestream a través de http://www.hacienda.pr.gov.

“Como anunciamos el 15 de octubre, los comerciantes deben actualizar su Certificado de Comerciante a través de nuestra página de internet http://www.hacienda.pr.gov, accediendo por el botón de SURI, sección Regístrese, para actualizar la información de su cuenta y localidad. Es importante que los comerciantes actualicen su registro en SURI para crear un perfil web y tener acceso a las funcionalidades que provee el sistema que estaremos presentando. Como parte del proceso deberán actualizar la información de su cuenta y localidad y proveer la información adicional que se solicita. A partir del 31 de octubre de 2016, SURI será la única herramienta digital que podrán utilizar los comerciantes para hacer todas las transacciones del IVU que antes realizaban a través de PICO y otros sub-sistemas del Departamento”, recalcó el funcionario.

Añadió que luego de completar la actualización del Registro, los comerciantes podrán acceder a SURI cuando termine el proceso de conversión a finales de octubre. Antes de eso recibirán un correo electrónico notificándoles que su registro ha sido procesado y que pueden acceder a SURI. El nuevo Registro de Comerciante no se enviará por correo, sino que podrá imprimirse desde la computadora. Este nuevo Registro sustituye el anterior.

La plataforma digital SURI unificará los sistemas de PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU); a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; el Portal Integrado del Comerciante (PICO), por el que se realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), así como otros sistemas independientes de Hacienda. SURI permitirá visualizar y trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio.

Este nuevo sistema se implantará en tres fases. La primera es la que cubre todas las transacciones de IVU, que comienza el 31 de octubre, mientras que en la segunda fase se integrarán las contribuciones relacionadas a las Corporaciones, las Entidades Conductos y los Incentivos y Arbitrios. Esta fase está pautada para lanzarse en diciembre del 2017. La tercera fase, que incluye las contribuciones relacionadas a Individuos, Retenidas, Sucesiones y Donaciones, se lanzará en diciembre de 2018.

Toda la información que se proveerá en el evento, incluyendo la presentación y el video, así como Cartas Circulares y Boletines Informativos, entre otros documentos, estará disponible en la página del Departamento de Hacienda, http://www.hacienda.pr.gov.

Anuncios