Anuncios

Patronos tomen nota: Nuevos cambios al Formulario I-9 y aumento a penalidades

i9 formTodos los patronos deben completar el “Employment Eligibility Verification Form”, conocido comúnmente como el Formulario I-9 (“Formulario”), por cada persona contratada para trabajar en los Estados Unidos de América (“E.U.”), incluyendo a Puerto Rico. El Formulario se debe completar sin importar si la persona es ciudadana de los E.U. o no. Mediante este Formulario, el empleado da fe de que está autorizado a trabajar en los E.U. y presenta documentos que evidencian su identidad, entre otros aspectos.

El 30 de junio de 2016, el Departamento de Justicia de los E.U. publicó una regulación final que aumenta las penalidades por violaciones relativas a incumplimientos con los Formularios. Entre los incumplimientos detallados, se incluye utilizar el formulario incorrecto, el empleo ilegal de personas que no están autorizadas a trabajar en los E.U. y llevar a cabo prácticas discriminatorias relacionadas a asuntos migratorios.

Los aumentos a las penalidades entraron en vigor el 1 de agosto de 2016; sin embargo, aplicarán a violaciones que se efectuaron a partir del 2 de noviembre de 2015. Las penalidades enmendadas son las siguientes:

  • Violaciones a la documentación del Formulario I-9 podrán ser desde doscientos dieciséis dólares hasta un máximo de dos mil ciento cincuenta y seis dólares por formulario ($216 – $2,156)
  • Primera ofensa – Emplear a un inmigrante no autorizado con conocimiento de su ilegalidad, las penalidades podrán ser desde quinientos treinta y nueve hasta cuatro mil trescientos trece dólares por penalidad ($539.00 – $4,313.00)
  • Segunda Ofensa – Emplear a un inmigrante no autorizado con conocimiento de su ilegalidad, las penalidades podrán ser desde cuatro mil trescientos trece dólares hasta diez mil setecientos ochenta y un dólar por penalidad ($4,313.00 – $10,781.00).
  • Tercera Ofensa – Emplear a un inmigrante no autorizado con conocimiento de su ilegalidad, las penalidades podrán ser de desde seis mil cuatrocientos sesenta y nueve dólares hasta veintiún mil quinientos sesenta y tres dólares por penalidad ($6,469.00-$21,563.00).
  • Patronos “E-Verify” – Fallar en informarle al Departamento de Seguridad Nacional situaciones de empleo continuado luego de una falta de confirmación final, las penalidades podrán ser de desde setecientos cincuenta y un dólar hasta mil quinientos dos dólares por penalidad ($751.00 – $1,502.00).

También se aumentaron las penalidades por abuso de documentación (“document abuse”) y prácticas de empleo discriminatorias en cuanto a inmigración (“unfair immigration related employment practices”). Las penalidades de abuso de documentación se incrementaron para evitar que patronos soliciten documentos adicionales a aquellos requeridos por el Formulario. Por su parte, las penalidades por prácticas discriminatorias se incrementaron para evitar que los patronos nieguen o acepten candidatos a empleo basado en su estatus migratorio. Dichos incrementos en penalidades se reflejan a continuación:

  • Abuso de documentación: $178.00 – $1,782.00 por violación.
  • Primera Ofensa – Prácticas discriminatorias injustas relacionadas al estatus de inmigración: $445.00 – $3,563.00 por violación.
  • Segunda Ofensa – Prácticas discriminatorias injustas relacionadas al estatus de inmigración: $3,563.00 – $8,908.00 por violación.
  • Tercera Ofensa en adelante – Prácticas discriminatorias injustas relacionadas al estatus de inmigración: $5,345.00 – $17,816.00 por violación.

Los aumentos a las penalidades reseñadas son un reflejo claro de la importancia de cumplir cabalmente con las regulaciones relacionadas a los Formularios.

Finalmente, el 25 de agosto de 2016, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó una versión revisada del Formulario que será publicado el 22 de noviembre del 2016. La versión del Formulario publicado en el 2013 podrá utilizarse hasta el 21 de enero de 2017.

por el Lcdo. Luis Omar Rodríguez-LópezFerraiuoli LLC

 

Anuncios