Anuncios

Juez que permitió a su oficial jurídico suplantarla en estrado es diagnosticada con Alzheimer

Juez que permitió a su oficial jurídico suplantarla en estrado es diagnosticada con AlzheimerEl pasado mes de agosto una juez de Chicago fue relevada de sus labores luego que se descubriera que su oficial jurídico le suplantaba en el estrado, incluso tomando determinaciones finales en algunos de sus casos. Durante la pasada semana se descubrió que la juez padece la enfermedad de Alzheimer, según informó el diario Chicago Tribune.

Valarie E. Turner permitió que su oficial jurídico Rhonda Crawford tomara el estrado y presidiera la sala, lo que provocó que la última fuera suspendida de sus labores. Según una portavoz de la oficina del Juez Presidente del Condado de Cook, el incidente por el que fue delatado el esquema involucró dos boletos de tránsito. Esta no especificó qué determinaciones tomó Crawford sobre los boletos.

Para su defensa, la oficial jurídico alegó que aspiraba a ocupar el puesto de juez y que se le permitió presidir una sesión como parte de su entrenamiento. No obstante, los cánones de ética de esa jurisdicción son claros en que sólo alguien que juramentó como juez puede ejercer dicho cargo.

“Esto es más que erróneo. Nadie debe vestir la toga. No puedes determinar el destino de las personas a menos que seas juez”, explicó Steven Lubet, un profesor de Derecho de la Universidad de Northwestern y co-autor de un tratado de ética judicial.

Luego del escándalo, la Junta de Investigación Judicial hizo público que Turner tenía Alzheimer y que sufría de pérdida de memoria. Por tal razón fue removida de su puesto y reasignada a labores administrativas. La juez se defendió explicando que siempre pensó que Crawford era una juez. El abogado de Turner, Gino DiVito explicó en un comunicado de prensa que el asunto pudo haber sido resuelto por el sistema de retiro judicial y que no era necesario presentar una querella ante el tribunal para tomar acción.

La queja “sienta un precedente terrible para cualquier juez que, como la Sra. Turner, tenga una condición que no provocó y que no puede controlar”, explicó Divito.

Meses después de que se hiciera pública la noticia y se radicaran querellas éticas y criminales contra la oficial jurídico, esta ganó la elección judicial, aunque no ha podido ocupar el puesto por estar desaforada.

 

Anuncios