Anuncios

Denuncian a enfermera que realizaba tratamientos cosméticos con silicona adulterada

shutterstock_526503199La fiscalía federal de Puerto Rico anunció la presentación de cargos criminales contra una enfermera que alegadamente inyectaba silicona adulterada en los glúteos de varias pacientes. Dicha silicona era enviada a través del comercio interestatal, en violación al Título 21 del Código Federal de los Estados Unidos.

La mujer, identificada como Rosa Betancourt Farfán o “Rosa de Venezuela”, inyectaba silicona líquida para agradar el busto y las nalgas de sus pacientes, a quienes supuestamente recibía en un consultorio improvisado en su hogar.

La investigación comenzó tras la alerta que diera la División Legal de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, quien se comunicó con la Administración de Alimentos y Medicamentos para informar la presentación de una querella por parte de una persona directamente afectada. Dicha paciente alegó que pagó a la acusada $1,200 dólares por un frasco de la silicona líquida para agrandarse las nalgas. Una vez inyectada, esta comenzó a sufrir dificultad para respirar y dolores en la espalda, teniendo que ser hospitalizada. Poco tiempo después se le diagnosticó con tendinitis y espasmos en la espalda.

Una segunda víctima también se querelló, alegando que Betancourt le realizó un tratamiento con células madre para agradar sus nalgas. La querellante indicó que cuando acudió al consultorio de Betancourt a recibir el tratamiento, había más de diez personas esperando por los servicios de esta. Esa persona también está recibiendo tratamiento médico.

La aplicación de silicona líquida es regulada por Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y tiene que ser aprobada por la FDA antes de que pueda ser distribuida en jurisdicción de Estados Unidos. La FDa no ha aprobado aún el uso de la silicona líquida para procedimientos cosméticos. Su utilización puede tener consecuencias graves o fatales.

En el comunicado de fiscalía federal se hace una exhortación a cualquier individuo que haya sido atendido por Betancourt Farfán que se comunique con la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud al 787-765-2929, extensión 6589.

Anuncios