Denegado panel de 3 jueces para determinar si puertorriqueños votan por congresistas estadounidenses

Denegado panel de 3 jueces para determinar si puertorriqueños votan por congresistas estadounidenses

Descarga el documento: Igartúa v. Obama

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, en banc, podría revocar ésta determinación y devolver el caso ante el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico para que se ventile en sus méritos.

Gregorio Igartúa desea poder votar por los gobernantes de los Estados Unidos y alega que éste es su derecho. A pesar de ser ciudadano de los Estados Unidos, el problema que enfrenta Igartúa es que es residente de Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos.

En esta acción, Igartúa y otros demandantes exigieron nuevamente su derecho a votar por los candidatos a la Cámara de Representantes y al derecho de los puertorriqueños de tener cinco delegados locales a dicho organismo gubernamental.

En esta apelación, también señalan que el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico erró al no designar un panel de tres jueces para atender esta controversia.

El Tribunal de Distrito desestimó la acción porque la misma fue resuelta anteriormente, y entre las mismas partes. Entonces, Igartúa y algunos de los mismos demandantes entablaron nuevamente la misma reclamación contra los mismos demandados. Por ello, los demandados, Estados Unidos, el Presidente y otros funcionarios, pueden levantar la defensa de “cosa juzgada”, lo que impide al Tribunal evaluar nuevamente la misma reclamación.

A pesar de que el Tribunal de Apelaciones se vio atado a la determinación del Tribunal de Distrito, decidieron que este no debe ser el fin del caso, por lo que entró a considerar el asunto en sus méritos.

Según el Primer Circuito, el asunto relacionado a si Igartúa tenía o no derecho a ser oído por un panel de tres jueces es de gran importancia y debe ser reconsiderado por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito completo en banc.

Según la opinión, en el caso anterior, el Primer Circuito -que atendió una apelación sobre la necesidad de un panel de tres jueces para atender los méritos del caso que eran de índole constitucional- no tenía autoridad para hacer determinaciones sobre los méritos del caso, por lo que dicha resolución debe ser nula.

Lo relacionado a la necesidad de un panel de tres jueces para atender asuntos particulares está codificado en el 28 U.S.C. § 2284. La sección 2284(a) establece que el Tribunal de Distrito debe convocar un panel de tres jueces cuando se entable una acción que impugne la constitucionalidad de las divisiones de los distritos congresionales. En esta opinión, el Primer Circuito expresó que el reclamo de los demandantes tiene mérito sustancial de ser considerado bajo la sección 2284.

En resumen, el Primer Circuito expresó que el caso de Igartúa debe ser atendido por un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de Puerto Rico, sin considerar su opinión sobre los méritos de los argumentos de los demandantes.

El Primer Circuito expresó que ésta constroversia debe ser atendida por el Primer Circuito en banc, y confían que de ésta manera el caso regresaría ante un panel de tres jueces del Distrito de Puerto Rico para ser atendido en sus méritos.

Por otra parte, el juez Juan R. Torruella del Primer Circuito emitió una opinión concurrente en parte y disidente en parte. Expresó que está de acuerdo con el análisis que esbozó la opinión del Circuito, pero expresó no estar de acuerdo en que tienen las manos atadas para revocar la resolución recurrida.

Para el juez Torruella, el Primer Circuito despachó el asunto de la necesidad de convocar un panel de tres jueces mediante una nota al calce. El juez entonces demostró como el despachar un asunto jurisdiccional mediante una nota al calce no crea un precedente vinculante dentro de un caso.

El juez Torruella revocaría la determinación del Tribunal de Distrito denegando que se convoque el panel de tres jueces y les devolvería el caso para que continúen con los procedimientos.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: