Demandan a Colegio de Abogados de Texas por cuotas de raza y género existentes

Organización demanda a Junta de Directores del Colegio de Abogados de Texas por cuotas de raza y género existentesUna entidad denominada como el Proyecto de Representación Justa (Project on Fair Representation) anunció la radicación de una demanda en el tribunal federal, retando una cuota de raza y género que rige la Junta de Directores del Colegio de Abogados de Texas.

Lee la demanda (PDF)

Bajo la ley tejana, la Junta de Directores del Colegio de Abogados debe incluir “cuatro directores miembros de una minoría, nombrados por el Presidente del Colegio de Abogados” §81.020(b). La ley establece además que sólo “mujeres afroamericanas, hispanoamericanas, nativo americanas o asiático americanas” serán consideradas para esas cuatro posiciones. La demanda también expone que esta ley viola la Cláusula de Igual Protección de la Catorceava Enmienda porque no existe justificación válida alguna para imponer una cuota racial o de género para los miembros de dicha junta.

Greg Gegenheimer, quien es el demandante en el caso, es un abogado que práctica el derecho de familia en Austin, Texas. Gegenheimer es un hombre blanco, por lo tanto no cualifica para ninguna de estas posiciones. Gegenheimer explicó que “encuentra inconcebible que el Estado de Texas pueda crear posiciones de liderato en la Junta de Directores y luego se le excluya de ser considerado para estas posiciones, basándose sólo en su raza y sexo”.

“Espero que esta ley sea declarada inconstitucional”, explicó el abogado.

Según la demanda, los demandados actualmente aceptan nominaciones sólo para miembros de las minorías antes mencionadas, hasta el verano de 2017. Esto provoca que queden descalificados o que se considere a “hombres blancos” para ocupar las posiciones. En ese sentido, el demandante quiere ocupar el puesto de director de minorías, y aunque cumple con los otros requisitos, al no cumplir con las cualificaciones raciales o de género se le descalificará automáticamente.

Edward Blum, presidente del Proyecto de Representación Justa, dijo: “Durante los últimos cuarenta años, las cuotas numéricas de raza y género, como las impuestas por el Colegio de Abogados de Texas, han sido declaradas inconstitucionales por los tribunales. No hay ningún razonamiento legal que el Colegio pueda ofrecer para justificar este discrimen”.

A %d blogueros les gusta esto: