Anuncios

Controversia por fondos de seguro obligatorio continúa entre el Secretario de Hacienda y la ASC

Controversia por fondos de seguro obligatorio continúa entre el Secretario de Hacienda y la ASC

Descarga el documento: Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio v. Ortíz-García

La Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) del Seguro de Responsabilidad Obligatorio se encarga de manejar los fondos relacionados al seguro obligatorio que pagan la mayor parte de los dueños de vehículos de motor cada año en las colecturías de Puerto Rico.

En el 2008, la ASC demandó al Secretario de Hacienda alegando que éste, en su capacidad oficial, estaba apropiándose indebidamente de las primas del seguro obligatorio en violación de la cláusula de expropiaciones de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Según la ASC, las primas pasaban directamente al Fondo General de Puerto Rico y no a quien debe administrar el dinero.

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico le dio la razón a la ASC y emitió una orden prohibiendo al Secretario de Hacienda el depositar las primas del seguro obligatorio en el Fondo General de Puerto Rico. El Tribunal también ordenó al Gobierno a crear una cuenta en la cual recibir el dinero a favor de la ASC. El Tribunal ordenó a las partes a establecer la manera en que se cumpliría con la orden.

Al momento, las partes habían estipulado al menos que el Secretario proveería a la ASC evidencia sobre los ingresos obtenidos a través de las colecturías para el seguro obligatorio.

La ASC regresó al Tribunal de Distrito en el 2012 alegando que el Secretario no había cumplido con las órdenes emitidas y el interdicto. En el 2013, el Tribunal de Distrito halló al Secretario incurso en desacato civil.

El Tribunal de Distrito entonces ordenó al Secretario que emitiera a la ASC un informe de contabilidad completo sobre el dinero de las primas recibidas, que transfiriera las primas a la ASC directamente o mediante el acceso de la ASC a la cuenta, que corrigieran la manera en que se informa a la ASC sobre el dinero recolectado y que cooperara con una auditoría completa del dinero que está en controversia en este caso.

En esta ocasión, la ASC acudió nuevamente ante el Tribunal de Distrito solicitando el embargo judicial de dinero del Fondo General y que, a su vez, sancione al Secretario.

RSM Roc & Company (RSM) fue la compañía de contabilidad que acordaron las partes ayudaría a determinar cuánto dinero debió ser transferido a la ASC como parte de las primas de seguro obligatorio. Basado en los hallazgos de RSM, la ASC alega que se le han dejado de pagar al menos $1,912,046.57 y que hay un riesgo de que la suma ascienda hasta $43,791,736.32.

La ASC solicitó que se multe al Secretario $5,000 diarios por cada día que pase sin que se implemente un procedimiento adecuado para el recogido y manejo de las primas pagadas para asegurar el cumplimiento con las órdenes del Tribunal.

Una de las controversias en cuanto al dinero que la ASC alega que se le debe, está relacionada con un pleito entre el Departamento de Hacienda y Susan Gas Station, local de inspección oficial de vehículos que supuestamente adeuda $1,138,687 por primas recibidas en ese garaje.

Tomando en cuenta las alegaciones y la prueba presentada, en esta ocasión el Tribunal de Distrito ordenó el embargo judicial de $436,114.32 del Fondo General. El Tribunal ordenó también al Secretario a informar a la ASC el status del litigio con Susan Gas Station y a la ASC a presentar evidencia de que Hacienda ya recibió el dinero en controversia.

Adicional a ello, reiteró la orden para que las partes trabajen en conjunto para determinar cuánto dinero es que, en efecto, se le adeuda a la ASC.

A pesar de hallar que Hacienda aún no ha cumplido sus órdenes, en esta ocasión el Tribunal decidió no imponer la sanción solicitada pero señaló que está en su discreción así hacerlo.

por el Lcdo. Cristian González

Anuncios