Anuncios

Profesora de Derecho que se pintó la cara de negro violó política anti-discrimen de universidad

Foto que muestra a la profesora Nancy Shurtz con su disfraz. Suministrada de forma anónima a Register Guard.

Foto que muestra a la profesora Nancy Shurtz con su disfraz. Suministrada de forma anónima a Register Guard.

Una investigación administrativa reveló que una profesora de la Universidad de Oregon, que se pintó la cara de negro para la celebración de Halloween violó la política anti-discrimen de la la institución.

Según un portavoz de la universidad, la controversia se suscitó cuando la profesora Nancy Shurtz decidió personificar al Dr. Damon Tweedy, autor del libro Black Man in a White Coat, en una fiesta a la que invitó a estudiantes y a otros profesores. Esta se vistió con la cara y manos pintadas de negro y una bata de laboratorio blanca, un estetoscopio y una peluca con cabello negro y rizado.

Posteriormente, una estudiante le envió un correo electrónico explicándole sobre la “naturaleza decepcionante y potencialmente ofensiva de su disfraz”. La misiva fue enviada el día 31 de octubre. El 1 de noviembre la profesora contestó el mensaje disculpándose por su mal juicio al escoger su disfraz. No obstante, al próximo día, otros miembros de la facultad exigieron que esta renunciara mediante una carta en la que denunciaron que el pintarse la cara de negro o “blackface” es patentemente ofensivo, abiertamente racista, inapropiado y refleja una profunda falta de juicio.

Incluso, el presidente de la universidad se involucró en la controversia, al enviar un correo electrónico a los estudiantes en el cual manifestó su opinión sobre el disfraz de la profesora, opinando que fue un “acto estúpido, indefendible y que refuerza prejuicios históricamente racistas”.

La Oficina de Acción Afirmativa de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) y Barran Liebman LLP, un bufete dedicado al campo laboral, realizaron una investigación que arrojó que la profesora había violentado la política anti-discrimen de la institución. No obstante, esto se hizo sin intención ofensiva, ya que también determinaron que la profesora era fanática del Dr. Damon Tweedy y de su libro.

“Determinaron que ella estaba inspirada por el libro y su autor, al que admira grandemente y quiso honrar. Esta se vistió como el libro porque entiende que es reprensible que existe poca diversidad, particularmente de hombres negros, en la educación superior. Shurtz se inspiró en este disfraz en virtud del hecho de que su hija cursa estudios en medicina y su clase graduanda posee muy pocas personas de color”, dicta el informe.

El informe también explica que la catedrática se encuentra actualmente bajo una suspensión con pago y que -aceptada la conclusión del informe- Shurtz recibirá la acción disciplinaria correspondiente, que se mantendrá en confidencialidad.

“Tenía la intención de provocar una discusión reflexiva sobre el racismo en nuestra sociedad, en nuestras instituciones educativas y en nuestras profesiones. En retrospectiva, mi decisión de usar maquillaje negro estaba mal. Provocó una discusión sobre el racismo pero no como yo pretendía”, escribió Shurtz en su carta pidiendo disculpas.

Fuente: Register Guard

Anuncios