Juez del Supremo publica libro sobre acceso a la justicia

El juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Luis Estrella Martínez, presentará su libro Acceso a la justicia: Derecho humano fundamental, el próximo 27 de enero de 2017 a las 6:00 p.m. en el Aula Magna (L-1) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Microjuris estará transmitiendo el evento a través de su canal de Livestream.

ENTREVISTA AL HON. LUIS ESTRELLA MARTÍNEZ

El libro, según palabras de su autor, tiene el motivo de promover cambios en las instituciones, dirigidos al desarrollo de políticas que conviertan el acceso a la justicia en un derecho fundamental, tanto como la educación y la salud.

Estrella Martínez señaló en entrevista con el periódico El Nuevo Día, que quiere transformar la visión de acceso a justicia en todo ámbito, no solo en el aspecto judicial. A juicio del magistrado, uno de los cambios que a su juicio debe realizarse para mejorar el acceso es establecer legislación integral de acceso a la información.

“En la Rama Ejecutiva también tenemos que cuestionarnos la finalidad hoy día de las agencias en tiempos de crisis. ¿Realmente las agencias son ese organismo flexible para brindarle agilidad al ciudadano para que pueda reclamar, por ejemplo, contra un mecánico? ¿Es fácil la litigación en DACO?”, cuestionó.

Según el juez, debe reformularse un currículo que incluya enseñanza del Derecho y de sus obligaciones y que se declare en una ley, como política pública, que el acceso a a la justicia es un derecho fundamental.

En el caso de la litigación en los tribunales, Estrella Martínez denunció cómo el factor económico es parte de los impedimentos al verdadero acceso a la justicia.

“En el plano de la litigación no es meramente la visión tradicional de la falta de un abogado porque  Servicios Legales, Asistencia Legal, las clínicas de las escuelas de Derecho y los tribunales nombrando abogados de oficio aportan a llenar ese vacío. Pero el problema va más allá de un mero abogado. Están los gastos de litigación, de aranceles,  descubrimiento de pruebas,  peritos”, señaló.

La obra será presentada por un panel compuesto por:

RSVP: fideicomiso.escueladerecho@upr.edu

A %d blogueros les gusta esto: