Anuncios

Aprobación de reforma laboral es el final de la Ley de Cierre

shutterstock_204853489El 1 de diciembre de 1989 se aprobó la Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales del 1989, conocida popularmente como Ley de Cierre. La Ley sufrió diversos cambios a través de los años, que culminarían con la derogación de la misma, una vez el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara la versión final de la controversial Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral esta semana.

Al ser firmada dicha legislación, queda derogada en su totalidad la Ley de Cierre, tal como dispone la Ley en su artículo 3.17:

“Artículo 3.17.-Se deroga la Ley Núm. 1 del 1 de diciembre de 1989, según enmendada”.

La Ley además contiene una disposición especial en la que se aclara que aquellos establecimientos comerciales que previo a la vigencia de la nueva Ley, venían obligados a permanecer cerrados durante el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección (Pascua), continuarán obligados a permanecer cerrados.

La Ley de Cierre originalmente se promulgó como un instrumento de protección a los obreros. Sin embargo, como antes mencionado, a través de los años se han aprobado exclusiones a su aplicabilidad como resultado de los cambios y necesidades socioeconómicas que ha sufrido Puerto Rico. Por ejemplo, al finalizar la década de los años setenta, su aplicación estaba limitada a actividades económicas dentro del campo del comercio al detal. Además se excluía a las farmacias, bares, restaurantes, los negocios operados por sus propios dueños, establecimientos en hoteles, entre otros.

Al presente, la Ley prohibía a los establecimientos comerciales que tuvieran 25 empleados o más abrir al público durante el periodo de 5:00 de la mañana a 11:00 de la mañana  los domingos y en nueve (9) días feriados. Los días de cierre eran los siguientes: Día de Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, Día de las Madres, Día de los Padres, Día de las Elecciones, Día de Acción de Gracias y Día de Navidad. La Ley permitía abrir en ese período a los establecimientos que tuvieran menos de 25 empleados.

Entre los comercios que podían vender antes de las 11 de la mañana, se encontraban las farmacias y establecimientos comerciales que operaran farmacias. Estos podían vender antes de la señalada hora: medicamentos con receta, medicamentos sin receta y artefactos de salud, artículos de bebé, aseo y arreglo personal, confitería, efectos escolares, periódicos, libros y revistas. También operaban comercios que se encontraban en hoteles, paradores, condo-hoteles, aeropuertos, puertos marítimos o en zonas demarcadas como turísticas, antiguas o históricas o, aquéllos dedicados predominantemente al servicio o venta de artículos de interés turístico.

Asimismo, también podían operar los establecimientos que operaran en facilidades dedicadas a actividades culturales, artesanales, recreativas o deportivas; los establecimientos dedicados principalmente a la elaboración y venta directa al público de comidas confeccionadas; farmacias; las estaciones de gasolina y los establecimientos comerciales ubicados en las mismas. De igual forma podían operar las librerías, puestos, kioscos o estantes de venta de libros, revistas, periódicos y publicaciones o grabaciones literarias y musicales; los establecimientos que operen como parte de las facilidades de una funeraria o cementerio; y los establecimientos en las plazas de mercado.

Uno de los últimos cambios más importantes efectuados a la Ley surgió en el 2009, cuando el entonces gobernador Luis G. Fortuño, firmó la Ley 143 del 16 de noviembre de 2009, que contenía enmiendas a la Ley de Cierre. En el documento se especificaba que los pequeños negocios en comunidades, tales como las panaderías, colmados y farmacias, entre otros, con menos de 25 empleados, podrían abrir y seguir sirviendo a sus clientes los domingos antes de las 11 de la mañana. No obstante los negocios de menos de 25 empleados no estarían obligados al requisito de paga mínima ese día. Además, se eliminó la restricción de cerrar los domingos a las 5:00 de la tarde.

Por: ZTDR

 

 

 

Anuncios