Anuncios

Crean plataforma web para sufragar litigios de interés público

CrowdJusticeSimilar a sitios web como Kickstarter y GoFundMe, la página web CrowdJustice.org busca proveer una plataforma en que donantes puedan cooperar con una causa en común. No obstante, a diferencia de las páginas antes mencionadas, CrowdJustice se dedicará a proveer el espacio para que litigios legales de interés público o causas sociales puedan ser respaldados económicamente.

CrowdJustice fue fundada en 2014 en Gran Bretaña, pero sus oficinas se trasladaron a la ciudad de Nueva York con el propósito de lanzar sus operaciones también en los Estados Unidos.

Según su fundador narró al medio The Washington Post, CrowdJustice es una plataforma políticamente neutral donde personas y organizaciones que lleven litigios puedan solicitar y ganar ayuda pública para los gastos de los mismos. Hasta el momento, CrowdJustice ha ayudado a financiar una variedad de casos fuera de los Estados Unidos, incluyendo una demanda que intenta anular a Brexit. Esta pasada semana, el sitio lanzó su primera campaña dentro de los Estados Unidos sobre el caso Aziz v. Trump.

Dicho caso ha cobrado notoriedad durante las últimas semanas, pues los afectados son dos yemeníes que fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Washington Dulles y luego enviados fuera del país debido a la prohibición temporal de viajar a siete países, que impuso el presidente Donald Trump. Su viaje a través de continentes y la disputa legal que surgió para traerlos nuevamente a Estados Unidos, es un ejemplo de las consecuencias de la orden ejecutiva de Trump. También es un ejemplo de cómo CrowdJustice podría encajar en el cada vez más activo espacio de casos de interés público dentro de la nación estadounidense. En su primera semana, el caso recaudó $36,600 por las donaciones de 650 personas.

La página no es una organización sin fines de lucro, por lo que retienen parte de la donación. Una vez se logra la meta del proyecto, se retiene el 5%.

Anuncios