Senado aprueba alivio contributivo a los médicos que regresen a Puerto Rico

Senado aprueba alivio contributivo a los médicos que regresen a Puerto RicoLuego de una hora y media de debate, el Senado aprobó la pasada semana el Proyecto de la Cámara 5, que dará a los médicos del País y los que regresen, un alivio contributivo de hasta un 4% durante 15 años.

Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 5, los médicos del País, en particular los especialistas, así como quienes regresen a la Isla para ejercer la profesión, podrán recibir este tratamiento contributivo. Asimismo, podrán ser renovados por la misma cantidad de tiempo de cumplir con requisitos establecidos por ley. En la legislación aprobada por la Cámara de Representantes se incluyeron los podiatras.

Entre los requisitos de este “tratamiento contributivo favorable”, los médicos deberán residir en la Isla y ejercer aquí a tiempo completo. También, cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno para ofrecer “servicios gratuitos” a las personas médico-indigentes.

Uno de los motivos por los que se radicó esta legislación es que según un informe del Instituto de Estadísticas, entre el 2004 y 2015 la población de la Isla se redujo de de 3,826,878 habitantes en el 2004 a 3,474,182 habitantes al primero de julio del 2015. Por tanto, en nueve años abandonaron el País 352,696 personas lo que representa una reducción de un 9%. Esta baja poblacional provocó, en gran parte, que entre el 2009-2014 disminuyera la cantidad de médicos que ejercían en la Isla de 13,452 a 11,088 lo que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o uno al día. Estas últimas estadísticas fueron reseñadas por el Custom Research Center en el 2014.

A %d blogueros les gusta esto: