Revista Jurídica UPR revive actividad sobre acceso a la justicia

Simposio de Acceso a la Justicia RevJurUPRLuego de quince años de la celebración del Primer Congreso de Acceso a la Justicia, la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se ha dado a la tarea de convocar nuevamente a académicos, miembros de la judicatura, abogados y representantes de las comunidades, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de la actual crisis social y económica en el acceso a la justicia en Puerto Rico.

Descarga y lee el programa (PDF)

La actividad a celebrarse será un simposio titulado Acceso a la justicia en tiempos de crisis y se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2017 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Fungirán como conferenciantes el profesor Efrén Rivera Ramos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Juez Administrativa Adjunta para el sistema de tribunales de la ciudad de Nueva York, Hon. Fern Fisher y la profesora Deborah L. Rhode de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.

En el 2002, cuando se celebrara el Primer Congreso de Acceso a la Justicia, Efrén Rivera Ramos era Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En ese entonces, Rivera Ramos expresó que la actividad tenía como propósito generar una discusión reflexiva sobre el estado actual y los problemas de acceso al sistema de justicia que enfrentan varios sectores del país. Además, el Tribunal Supremo de Puerto Rico señaló que la participación de los miembros de la judicatura y de la profesión legal en el referido Congreso, como parte de la Conferencia Judicial, contribuiría a la sensibilización de éstos hacia las necesidades de acceso de los componentes de nuestra sociedad.

En este entonces, los conferenciantes discutieron los múltiples temas sobre factores que afectan el acceso a la justicia, entre ellos: La política pública sobre acceso a la justicia en Puerto Rico; el acceso a la justicia de las personas insolventes; los grupos con necesidades especiales: pobres, inmigrantes, víctimas de violencia doméstica, orientación sexual, envejecientes, pacientes VIH-SIDA, deambulantes, justicia ambiental, diversidad de razas, confinados(as), personas con impedimentos; los proyectos innovadores de la Rama Judicial; la práctica profesional del futuro: la judicatura, la abogacía y la notaría; y el rol de las escuelas de Derecho, las alternativas para facilitar el acceso a la justicia de las personas sin hogar, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: