Anuncios

Hacienda alerta a consumidores sobre cobro de IVU por compras en Internet

Departamento de Hacienda alerta a consumidores sobre cobro de IVU por compras en internetEl Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gaultier, anunció el comienzo de una jornada de orientación y fiscalización para hacer cumplir la disposición en ley que requiere que consumidores que hagan compras por Internet, en comercios que no le cobren IVU, paguen voluntariamente por lo que hayan comprado por Internet que sea tributable.

El funcionario, en entrevista con el periódico El Nuevo Día, manifestó que los ciudadanos ignoran esta responsabilidad, pues su cumplimiento no fue ejecutado por el Departamento en los cuatrienios pasados. Aunque expresó estar inclinado a que el cobro sea prospectivo, los consumidores deben estar conscientes de que tienen el deber de cumplir con la ley, y hacer el pago correspondiente a través del sistema SURI. Según Maldonado Gautier, la falta del cobro del IVU por compras de Internet pone en desventaja a los comerciantes locales y perjudica al erario público.

Para poder lograr su meta de cobrar el IVU por dichas compras, el funcionario adelantó que presentaría una propuesta de legislación para que todo comercio foráneo que venga por Internet a consumidores en Puerto Rico, someta un informe electrónico que contenga los nombres y direcciones de esos clientes, para que Hacienda pueda contrastar tal lista con las declaraciones voluntarias que reciba.

Por el momento, si usted es un individuo no comerciante que ha importado alguna mercancía para uso o consumo en Puerto Rico, deberá someter una Declaración de Importación (Modelo SC 2970) a través de SURI.

Anuncios