Anuncios

Senado garantiza apoyo a víctimas de violencia doméstica durante testimonio en tribunales

Violencia domésticaEl Senado aprobó anoche enmendar la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) para que se permita la presencia de intercesores, técnicos de asistencia a víctimas y testigos y personas de apoyo durante el testimonio de la víctima de incidentes de violencia doméstica. También, se enmienda la Regla 6 de Procedimiento Criminal de 1963, para atemperarla a las disposiciones de esta Ley.

Asimismo, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 9 que crea la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, a los fines de establecer una política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo para erradicar el discriminen salarial existente entre empleados del sector público y privado por razón de sexo. De hecho, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sometió enmiendas en sala para fortalecer los propósitos de la medida. La medida pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.

Sobre el Proyecto del Senado 10, de la delegación mayorítaria que enmienda la Ley 54 y las Reglas de Procedimiento Criminal, el informe sometido por la Comisión de Gobierno que preside el senador Miguel Romero destaca la importancia que tendrá la asignación de recursos durante el proceso que enfrenta la víctima. “La asignación de recursos que se les están otorgando a las víctimas de estos lamentables actos incidirá en una mayor recuperación física y emocional de la víctima y de su núcleo familiar. También, ayudará a contribuir a que las víctimas puedan comenzar un nuevo capítulo en sus vidas, tanto personal como profesionalmente”, destaca el informe.

Romero Lugo comentó que el procesamiento “correcto y justo” de las situaciones de violencia doméstica en Puerto Rico “es lo que va ayudar a que el Estado pueda continuar promoviendo la erradicación de este mal”. Por su parte, la senadora Itzamar Peña Ramírez comentó que el Proyecto del Senado 19 busca la prevención y la rehabilitación del maltrato y la violencia.

La medida fue favorecida en vista pública por la Oficina de la Procuraduría de la Mujer (OPM), el Departamento de la Familia y el Departamento de Justicia (DJ).

Sobre el Proyecto de la Cámara 9, la senadora Peña Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer, definió la medida como una de política “enérgica y vigorosa”. A pesar de que reconoció que han habido “grandes avances” en ese aspecto “aún queda un largo trecho por recorrer… y esta medida le va a dar las garras y grandes protecciones a las mujeres que hoy sufren esa desigualdad”.

Asimismo, la senadora Rossana López León recalcó la importancia de la educación al respecto y que se oriente a las mujeres de que existen foros y programas anti-discrimen. “Se nos empiezan a agotar las alternativas de legislación y es entonces que cobran más importancia las medidas educativas pero también tenemos que ver cuáles son los recursos que la mujer puede tener para llevar los casos ante los tribunales”, declaró.

Por su parte, el senador Juan Dalmau Ramírez opinó que la medida representa “un paso necesario, urgente y en justicia a un sector de la población discriminado…Es un paso extraordinario por parte de este Senado”.

La aprobación de estas medidas se da en el marco del mes internacional de la mujer.

Anuncios