Muere juez del programa televisivo “The People’s Court”

Muere juez del programa televisivo "The People's Court"Joseph Wapner, el retirado juez de Los Ángeles, que presidió el famoso reality show The People’s Court (La corte del pueblo) durante la década de los ochenta, murió esta semana a los 97 años.

Su hijo, el también juez David Wapner, comentó a Prensa Asociada que el juez y estrella de la televisión murió durante su sueño, y que había sido hospitalizado unas semanas atrás por problemas con su respiración.

The People’s Court es un reality show en donde se ventilan casos reales sobre reclamaciones sencillas. Los productores del show encontraban disputas revisando archivos de reclamaciones pequeñas en los tribunales municipales. De esta forma, reclutaban a los litigantes, quienes firmaban acuerdos de arbitraje vinculantes antes de aparecer. El programa finalmente financiaba la reclamación.

Antes de audicionar, Wapner tenía una carrera de 20 años como juez en salas municipales y superiores. Este llegó a presidir el Tribunal Superior de Los Ángeles. El juez se retiró en noviembre de 1979, un día después de su cumpleaños número 60.

En el 1986, en una entrevista con Prensa Asociada, Wapner expresó que “todo en el show era real”.

“No hay libreto, no hay ensayos, no hay re-grabación. Todo desde el principio hasta el fin es como en un tribunal real, y yo personalmente considero cada caso un juicio. A veces no tengo ni que deliberar. Sólo decido desde el estrado, si es demasiado obvio. La parte más bonita es que tengo carta blanca”, agregó.

Los casos presentados en el programa se dilucidaban sin la intervención de abogados bajo las reglas del tribunal de reclamos menores, que deben ser reclamaciones con un límite de $1,500 dólares. Según Prensa Asociada, en algunos condados este tipo de reclamaciones se triplicó, alegadamente por causa del programa.

Johny Carson invitó a Wapner a su programa con el propósito de hacer un “sketch satírico” con una situación suya. No obstante, Wapner se negó y llevó a cabo un pequeño juicio. La disputa versaba sobre un camión viejo que David Letterman (quien también participó) mantenía estacionado en su propiedad en Malibu. Según Carson, esta era un escombro, por lo que pidió llevárselo de donde estaba estacionado. Una vez el camión fue devuelto, tenía los cristales de las luces rotos. Wapner le otorgó $24.95 a Letterman, para resolver la disputa.

Wapner posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que fue develada en el 2009. The People’s Court aún se transmite y es distribuida por Warner Bros Domestic Television. La edición actual es presidida por la juez Marilyn Milian.

 

A %d blogueros les gusta esto: