Se expande la presentación electrónica de casos civiles en San Juan

Presentación y notificación electrónica de documentos en los TribunalesA partir del 14 de marzo de 2017, se podrán presentar y tramitar electrónicamente en el Centro Judicial de San Juan los casos que incluyan alguna causa de acción por daños y perjuicios, expropiación forzosa o asuntos contributivos. Así lo anunció la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez quien expresó que, para lograr una administración de la justicia eficiente y más accesible en Puerto Rico, es imprescindible impulsar la tecnología en la tramitación de los casos y en el acceso a la información judicial.

“La tecnología es una de las herramientas que nos permitirá ser cada vez más ágiles y eficientes. La presentación y notificación electrónica de estos casos civiles representa lo que hemos denominado, tecnología para la justicia. Con este, seguimos avanzando en la administración de la justicia en la era digital. El ahorro en papel y recursos, la inmediatez de las comunicaciones y la agilización de los trámites son solo algunas de las ventajas que nos brinda este sistema” expresó Oronoz Rodríguez.

Los referidos casos se tramitarán exclusivamente de manera electrónica a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos, conocido por sus siglas como SUMAC. La presentación electrónica de escritos podrá efectuarse por abogados y abogadas todos los días incluyendo sábados, domingos y días feriados en el horario de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. El sistema se accede mediante el portal electrónico de UNIRED de la Rama Judicial: https://unired.ramajudicial.pr, en donde se encontrará el enlace del SUMAC.

El sistema de presentación electrónica de documentos opera en las Salas de Recursos Extraordinarios de San Juan desde enero de 2014 con resultados excelentes. En septiembre de 2016, se extendió a los casos electorales.

Oronoz Rodríguez informó que las personas que tramiten casos por derecho propio, podrán presentar sus documentos en la Secretaría del Tribunal en formato impreso en horario regular de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

A %d blogueros les gusta esto: