S.A.L. por los sordos: Programa de servicios orientados a la representación y defensa de los sordos

S.A.L. por los sordos: Programa de servicios orientados a la  representación y defensa de los sordosLa Sociedad para Asistencia Legal (S.A.L.) es una organización sin fines de lucro debidamente inscrita en el Departamento de Estado desde 1955, cuyo objetivo es brindar representación legal de excelencia a las personas indigentes en procesos penales y penitenciarios. Como parte de esta faena, la S.A.L. se ha topado muy de cerca con graves violaciones a derechos civiles y constitucionales que ha sufrido la comunidad sorda en Puerto Rico. A través de la litigación criminal hemos observado que nuestro sistema político, social y jurídico discrimina constantemente contra este sector. Ante esta realidad, hemos creado el programa S.A.L. por Los Sordos con el fin de servir de instrumento activo para el logro de una verdadera equidad y justicia en beneficio de la comunidad sorda de Puerto Rico.

Este programa está centrado en servicios de abogacía con base comunitaria, teniendo de marco las necesidades de la comunidad sorda del país. Por esto, en adición a brindar representación legal en casos criminales y otros asuntos relacionados, S.A.L. por Los Sordos invierte esfuerzos de capacitación de abogados y otros componentes del sistema judicial para que brinden un servicio completo y eficaz a ciudadanos sordos, que por distintas razones, interactúan con el sistema de justicia del país. De esta manera, en este tipo de capacitación orientamos sobre el proceso legal vigente, que según la normativa actual debe imperar en los procesos judiciales contra un sordo. De igual forma, se realizan actividades de sensibilización y lenguaje de señas básico. Estas actividades de sensibilización también son ofrecidas tanto a organizaciones privadas y públicas como al público en general, donde se discuten los retos, características e idiosincrasia de la comunidad sorda con el fin de que las personas oyentes conozcan los desafíos que enfrentan y aprendan a interactuar con ellos de una manera adecuada.

También en S.A.L. por Los Sordos ofrecemos orientaciones educativas a la propia comunidad sorda para que conozcan sus derechos y puedan adueñarse de su destino y calidad de vida, exigiendo equidad frente a distintos entes gubernamentales y privados. Esto incluye información relacionada a los derechos constitucionales, estatutarios y jurisprudenciales que cobijan a una persona con este impedimento. Incluso, S.A.L. por los Sordos está desarrollando actividades de desarrollo cultural en donde la colectividad de ciudadanos sordos expondrán sus habilidades culturales y artísticas a la vez que interactúan y comparten con otras personas oyentes. Este tipo de actividades fomentan la integración con el resto de puertorriqueños así como desarrolla la sensibilidad del resto de la sociedad hacia ellos con el fin de aprender a convivir de una manera sana, integrada y en equidad con las diferencias de todos.

Por último, S.A.L. por los Sordos tiene el firme propósito de mejorar y participar en la identificación y promulgación de política pública que adelante la integración de esta comunidad y que mejore su calidad de vida. Sabido es que en un Estado de Derecho es necesario que las leyes que regulan nuestro diario vivir sean adecuadas para todos, pero cuando éstas no contemplan la diversidad en su aspecto más amplio, se está discriminando contra la comunidad sorda por razón de no ser igual al resto de ciudadanos. Son precisamente estas disparidades ante la ley las que S.A.L. por los Sordos quiere erradicar de nuestro sistema.

En fin, como parte de este esfuerzo hemos encontrado la colaboración de una variedad de sectores como algunos miembros de la Rama Legislativa y Judicial, el Defensor de las Personas con Impedimentos, la Procuradora del Paciente, la Universidad de Puerto Rico, entre otros. A pesar de ello, necesitamos continuar nuestra labor a favor de la comunidad sorda de Puerto Rico, quienes necesitan la colaboración de TODOS nosotros para el mejoramiento real de su calidad de vida. Si desea coordinar alguna orientación, libre de costo, puede comunicarse con la Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico al 787-765-3875; 787-765-0126; 787-767-0171 o pueden visitarnos en nuestra página web http://www.salpr.org.

A %d blogueros les gusta esto: