Juez Superior desaforado por violar múltiples Cánones de Ética Judicial a través de Facebook y correo-e

Facebook

Descarga el documento: In Re: César Mercado Santaella

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decretó la separación inmediata del juez César Mercado Santaella de su cargo como Juez Superior tras concluir que violó múltiples Cánones de Ética Judicial. La conducta incurrida por Mercado Santaella entre 2010 y 2014 incluyó la divulgación en la red social de Facebook y mediante su cuenta oficial de correo electrónico de mensajes que el Tribunal consideró altamente reprochables y contrarios a los valores que deben enaltecer los miembros de la judicatura.

En particular, el Tribunal aludió a distintos mensajes divulgados por Mercado Santaella que contenían lenguaje soez, sexual, discriminatorio y político, lo que llevó al foro a determinar que el ex Juez infringió los Cánones de Ética Judicial 2, 8, 23 y 28. Por otro lado, el Tribunal halló que el Juez intervino indebidamente en dos casos que comprometieron su imparcialidad judicial e incumplió con disposiciones reglamentarias de la Rama Judicial al registrar horas trabajadas en momentos en que se encontraba fuera de Puerto Rico.

“En consideración a la gravedad de sus transgresiones y la multiplicidad de situaciones fácticas en las cuales incumplió con sus deberes éticos, decretamos la separación inmediata del Hon. César Mercado Santaella del cargo de Juez Superior”, concluyó el Tribunal.

A %d blogueros les gusta esto: