Héctor Pesquera confirmado como secretario del Departamento de Seguridad Pública

El Senado confirmó anoche al ex Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, como Secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSSPR). Pesquera tendrá a su cargo dirigir el componente de seguridad pública que está compuesto por la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Sistema de Emergencias 911 y el Sistema de Investigaciones Especiales.

Votaron en contra los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD). También, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. Dicha votación ha recibido severas críticas, ya que no se realizaron vistas públicas antes de llevar el proyecto a votación.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, destacó su resumé laboral y resaltó que es una persona “comprometida” con “capacidad” e “historial” para trabajar por la seguridad de Puerto Rico. De hecho, dijo que de haber confirmado a Pesquera antes de las manifestaciones del 1 de mayo “les aseguro a ustedes que otra hubiese sido la historia”. Como cuestión de hecho, comentó que los manifestantes que utilizan cualquier tipo de material para esconder su rostro que “el que esconde su rostro es porque se averguenza de su causa”.

Durante su alocución, el presidente del Senado expresó que “ojalá” que Pesquera “confronte al monitor federal y a la Junta (de Supervisión Fiscal), si es para defender a los puertorriqueños. Que lo haga”.

Esta es la tercera vez que Pesquera pasa el cedazo del Senado. Las primeras dos ocasiones fueron bajo los mandatos de los exgobernadores Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla para ocupar la silla de Superintendente de la Policía. La semana pasada el Presidente del Senado anunció que quienes quisieran expresarse sobre los nombramientos de Héctor Pesquera y de Carlos Contreras podían enviar sus ponencias a su correo electrónico, por correo postal o entregarlas personalmente en las oficinas de los senadores así como en la Comisión de Nombramientos. De hecho el viernes pasado el líder senatorial se reunió con cerca de 40 líderes sindicales de los principales gremios policíacos de la Isla, quienes se expresaron a favor de dicho nombramiento.Rivera Schatz expresó esta mañana en entrevista radial, previo a su reunión semanal con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que todos los que participaron de la reunión favorecieron el nombramiento de Pesquera.

Pesquera cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público en el Gobierno Federal. Además, fue coordinador del Programa de Extradición en conjunto con la Interpol, las embajadas estadounidenses, las oficinas centrales del FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos; subdirector de la Oficina del FBI en Puerto Rico; el primer puertorriqueño en dirigir la Oficina del FBI en la Isla; dirigió la Oficina del FBI en Miami; coordinador de Homeland Security para del condado de Broward en Florida; Teniente Coronel en la Policía de Broward; director del Negociado Regional de Apoyo e Investigaciones y Asistente del Director del Puerto de Miami para Asuntos de Seguridad. En la presentación del nombramiento de Pesquera el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas, señaló que “era la persona correcta en el momento correcto”.

Por su parte, el senador de la minoría popular Anibal José Torres anunció en su turno que le votaría en contra a dicho nombramiento acusando al Ejecutivo de “engañar” a la Asamblea Legislativa por no querer ofrecer los datos sobre el pago que recibiría el nominado. También, se expresó en contra el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

Otro nombramiento que fue confirmado fue el de Carlos Contreras como secretario del Departamento de Obras Públicas (DTOP). Cuando este nombramiento fue llevado a votación a viva voz quien único expresó objeción sobre el mismo fue el senador Cirilo Tirado Rivera. Contreras posee un bachillerato y maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM). Como parte de su trayectoria profesional, Contreras ocupó varios puestos de liderato en Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en DTOP y trabajó en la compañía MultiSystems.

A %d blogueros les gusta esto: