Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez truena contra el Apelativo en opinión disidente de caso UPR

La juez asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez Rodríguez emitió una opinión disidente en el caso de Anamar Menéndez et. al v. Universidad de Puerto Rico, en la que tronó contra el Tribunal Apelativo y contra quienes han criticado a la juez Lauracelis Roques Arroyo. La opinión surge luego de que el Tribunal Supremo tuviera ante su consideración una moción de auxilio de jurisdicción presentada por la Universidad de Puerto Rico para dejar sin efecto el mandato de apertura de los portones. El Tribunal Supremo decidió mantener la orden del Tribunal de Apelaciones.

En el documento, la juez explica que al evaluar el caso, es imprescindible evaluarlo tomando en cuenta las realidades de la controversia. En ese sentido, entiende que siendo los estudiantes en huelga quienes mantienen los portones cerrados, son estos una parte indispensable en el caso, por lo que el Tribunal Apelativo tomó una decisión contra Derecho.

Lee la opinión disidente de la juez asociada del Supremo Anabelle Rodríguez Rodríguez (PDF)

“No tiene sentido alguno encontrar incurso en desacato a una parte por desobedecer un dictamen que le resulta imposible cumplir por su cuenta”, señaló sobre la decisión.

Además, puntualizó que es inverosímil pretender que la imposición de sanciones monetarias —a las que llamó “un malgasto de fondos públicos”— solucione el problema.

“Ciertamente, esta situación insensata evidencia los peligros de conceder un remedio incompleto y no ponderar por el foro apelativo las consecuencias ulteriores de su dictamen. En consideración a lo anterior, estimo que en este caso hace falta una parte indispensable y, por ende, erró el Tribunal de Apelaciones al revocar la Sentencia Parcial emitida por el foro primario”.

Por último, esta expresó su “más profunda indignación y consternación” por lo que llamó “viles ataques” contra la juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo luego de que fuera atacada por su decisión inicial en el caso.

A %d blogueros les gusta esto: