Planificación sucesoral: Por qué testar es para todos

Como parte de una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, a la que se unió el Colegio de Notarios de Puerto Rico y Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), el pasado 1 de abril de 2017 en el Teatro de la Facultad de Derecho, se celebró una orientación a la comunidad sobre la planificación sucesoral, centrado en aspectos de incapacidad. La actividad comenzó a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 12:00 m.d., y de ellas fueron partícipes la comunidad jurídica del país, al igual que cientos de padres de niños con impedimentos.

Como parte de los trabajos, un grupo de destacados estudiantes de Derecho de dicha Facultad, bajo la dirección del profesor Gerardo Bosques Hernández, impartieron los talleres y estos en detalle abordaron diversos temas en cuanto a planificación sucesoral. Los temas que se trataron son:

  • La importancia del testamento como herramienta necesaria y accesible para todas las personas.
  • ¿Qué ocurre si no se hace un testamento? Si no dispones para la muerte, la ley decide quién y cómo se hereda.
  • ¿Cómo preparar un testamento? Énfasis en los testamentos ológrafo y abierto.
  • En una planificación, ¿a quién tengo y a quién quiero proteger?
  • Planifica para una incapacidad, decide sobre tu cuerpo y dale vida a otro.
  • Descubre cómo proteger tu hogar ante la eventualidad y determina quién tomará decisiones durante tu incapacidad.

Esta actividad es el comienzo de un programa ambicioso de impacto social que buscará movilizar recursos a varias partes de la isla para educar sobre la importancia de una planificación sucesoral. La meta de la iniciativa como proyecto futuro es establecer la Clínica de Derecho Sucesoral al servicio de la comunidad. Como parte del compromiso, se logró un acuerdo para preservar la valiosa información que allí se discutió. El resultado de este acurdo se materializa en esta nota, donde como anejo todos los cibernautas que interesen acceder a esta información lo pueden hacer desde la comodidad de una computadora, y podrán tener la experiencia de los que allí estuvieron.

El tema sucesoral es uno lleno de mitos, y de paso un tema poco discutido. Tanto el profesor Bosques Hernández, como estos destacados estudiantes, buscan desmitificar la idea de que testar es un asunto para unos pocos. Al igual, intentan crear una cultura de planificación familiar, incluso, ante la idea de la falta de un ser querido. Microjuris.com, entendiendo la importancia de poner en perspectiva esta información, ofrece al público en general estas charlas llenas de contenido útil para el fin propuesto. No obstante, seguiremos reseñando todo lo concerniente a este tema, pues esta iniciativa recién comienza.

 

A %d blogueros les gusta esto: